Metepec, México.- En este periodo del año los artesanos de San Antonio la Isla se ven favorecidos con los árboles de Navidad que les otorga la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); sin embargo la realidad es que en los próximos meses se “verán muy limitados”, debido a la falta de materia prima y equipo.
El artesano de la madera, Vicente Hinojosa, lamentó que en el sector que representa “no hayamos podido llegar a resultados mayores”, ya que el apoyo que les brinda dicha dependencia es temporal.
Lo ideal sería que pudiéramos encontrar la manera de conservar más troncos y que ello se vea reflejado en las miles de familias que nos dedicamos a producir artesanías.
Vicente Hinojosa, artesano
Con la materia prima que obtienen en esta temporada fabrican diferentes productos: maceteros, portabotellas, baleros, destapadores, cucharas y palas.
“Necesitamos un buen equipo para transformar los troncos en un mayor número de artesanías, y así estar en condiciones de ampliar nuestra producción. Podemos seguir realizando este tipo de procedimientos para lograr meter más artículos al mercado”.
De esta forma, hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden a difundir este tipo de acciones, y así se pueda incrementar el número de personas que visitan y adquieren artesanías de madera en San Antonio La Isla.