Artesanos de Teotihuacán piden frenar abusos de las autoridades municipales

Denunciaron que las autoridades municipales pretenden cobrarles miles de pesos por el servicio de drenaje y alcantarillado que ya pagaron

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 11 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

Un grupo de artesanos y residentes de la Comunidad de San Francisco Mazapa revelaron que el gobierno municipal les hizo llegar requerimiento del pago de 88 mil pesos a cada familia por los servicios de drenaje y alcantarillado.

Como resultado de esto los afectados, señalaron que luego de realizar una asamblea del pueblo determinaron no realizar ningún pago puesto que la introducción del servicio les costó a los habitantes que cooperaron con dinero y mano de obra.

ante esto solicitaron la intervención del gobierno del Estado de México y del Poder Legislativo para, dijeron, frenar malas decisiones y abusos por parte del ayuntamiento de Teotihuacán, que van en detrimento de la economía de los pobladores.

Los pobladores manifestaron que estos requerimientos de pago no tienen razón ya que la introducción de este servicio les costó a los vecinos “Nosotros con pico y pala rascamos para introducir los tubos de drenaje”, señaló Agapito Hernández Nieto, artesano dela región.

Los quejosos refirieron que además del Poblado de Mazapa el ayuntamiento giró oficios de pago a otros pueblos originarios de esta zona, como la cabecera de San Juan Teotihuacán, Santa María Coatlán, y Evangelista.

Añadieron que las quejas de los vecinos las empezaron a postear en redes sociales y finalmente varios acudieron a la presidencia municipal para dejar en claro que no están dispuestos a pagar, ninguna cantidad e incluso aseguraron que al ayuntamiento no le corresponde aplicar ese tipo de impuestos.

Los artesanos relataron que al entrevistarse con el alcalde Jaime Heredia Ángeles les dijo que los requerimientos que les hicieron llegar a los habitantes de Teotihuacan fueron “por órdenes estatales para poder obtener recursos económicos y dar mantenimiento a la planta tratadora que está a un costado de la zona arqueológica, muy cerca del Río San Juan”.

Sin embargo, los pobladores, lamentaron que el presidente municipal, pretenda “engañarlos con ese argumento”.

“Sabemos perfectamente que no es una orden del señor Gobernador, sino un pretexto del munícipe, para intentar sangrar nuestra economía, en lugar de apoyarnos con la difusión que necesitamos para que los turistas que llegan por miles a la zona arqueológica, sepan que en San Francisco Mazapa vivimos los artesanos de Teotihuacan, y que lo único que nos gustaría es que nos visiten y vean nuestro trabajo”, concluyeron.