Artesanos de San Pedro Tultepec, Lerma, defienden la propiedad de los terrenos que disputa el núcleo ejidal de dicha comunidad, quienes el lunes se movilizaron por Paseo Tollocan hasta la Plaza de Los Mártires.
Jesús Rosano, representante del grupo artesanal Primero de Mayo, informó que desde el año 2000 se adquirieron dichos terrenos a particulares y en el 2015 la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó la documentación de la posesión de los terrenos.
"Desde el año dos mil compramos esos terrenos, somos diferentes grupos de artesanos, y desde entonces inició el pleito, pero nosotros contamos con las escrituras y el juicio que salió a nuestro favor", argumentó Rosano en entrevista telefónica para este diario.
Rosano explicó que se disputan mil 436 hectáreas, las cuales se mantienen sin usar debido al proceso judicial que existe en torno a la posesión.
Precisó que en el caso específico del grupo de artesanos que representa, en septiembre del año pasado se ganó un juicio definitivo, que los reconoce como dueños de un espacio de 15 mil 50 metros ubicados en el acceso al poblado.
Sin embargo, actualmente existe una apelación mediante un juicio de amparo por parte de los ejidatarios de San Pedro Tultepec, lo que impide que dicho terreno, al igual que el resto de hectáreas no puedan ser usadas.
▶️ En medio de protestas, colapsan Paseo Tollocan ejidatarios de Lerma
"Somos cerca de 130 familias que nos dedicamos a producir y vender muebles en San Pedro, hemos hecho un frente común para luchar por esos terrenos, los cuales adquirimos y somos dueños legítimos porque contamos con escrituras", señaló el representante de artesanos.
Acusaron que el núcleo ejidal de San Pedro Tultepec, compuesto por 240 ejidatarios, supuestamente recibió en su momento por la ventas de 54 hectáreas de tierra, la cantidad de 180 millones de pesos, en lo que se incluye, los terrenos que fueron usadas para las vías del Tren Interurbano México-Toluca.
Asimismo, destacó que existe un proceso judicial en contra de un grupo de ejidatarios de San Pedro Tultepec por la invasión de terrenos.
"Ellos cuando han vendido terrenos, se adjudican como representantes de toda la comunidad, cuando no es así, nosotros también somos miembros de la comunidad y el beneficio de venta solo es para ellos", mencionó el representante de artesanos.
▶️ Encuentra ASF posibles irregularidades en tramo 3 del Tren Interurbano
Los artesanos están integrados en seis grupos distintos y quienes también se mantienen sin poder usar los espacios que adquirieron, informó.
ACUSAN DESPOJO
Adrián Gutiérrez, presidente ejidal de San Pedro Tultepec, informó que los grupos de artesanos son quienes invaden sus terrenos.
El lunes durante la marcha, dijo que las tierras ubicadas en San Pedro Tultepec, son de carácter comunal, por lo que no pueden ser vendidas a privados.
Advirtió que temen que los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México otorguen en un fallo judicial, la propiedad de las tierras a los particulares.
▶️Dueños de los Cetram: Viva Aerobús aterriza en Observatorio
“Siguen en la disputa y vemos que hay magistrados corruptos que nos están afectando a todo el pueblo", señaló el líder ejidatal.
Explicó que las tierras en disputa, se ubican en el acceso a la comunidad con una superficie de dos mil 126 hectáreas, de las cuales podrían perder 30 de ellas mediante el juicio.
“Lo que estamos reclamando es que indebidamente jueces penales quieren despojarnos de nuestros terrenos, que no tienen nada que ver en materia agraria. Tiene que ser autoridades federales quienes dictaminen eso”, señaló el representante.
En su paso fueron gritando consignas exijiendo justicia sobre el presunto despojo de sus tierras.