Toluca, México.- Artesanos dedicados a la pirotecnia depositaron sus productos afuera de la alcaldía de este municipio durante el transcurso de la noche del lunes y la mañana del martes. Se presume que estas personas no cuentan con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De manera anónima, un total de 63 cajas de cartón, así como 22 costales que contenían este tipo de productos fueron depositados por los artesanos en los portales del ayuntamiento, donde se habilitó un zona que previamente fue acordonada con cinta precautoria y custodiada por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, apoyados con unidades de emergencia y un carro bomba de la unidad de Bomberos municipal, el material recabado será entregado a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción.
Este acto, afirmó el presidente municipal, Armando Portuguez Fuentes, se debe a la campaña de concientización y entrega voluntaria de pirotécnica irregular dentro de la zona urbana, iniciada por el gobierno municipal a raíz de los últimos accidentes y con el objetivo de evitar acciones legales en su contra, como pueden ser cateos en sus domicilios.
“Es un acto de buena voluntad por parte de gremio pirotécnico, el objetivo es que prevalezca la actividad que da identidad al municipio, pero siempre dentro de la ley, con la intención de reducir riesgos y sin exponer a terceros, de ahí que se esté trabajando para brindar todas las facilidades y regularizar al mayor número de artesanos posibles”, dijo el edil.
En tanto, Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia, informó que tras los continuos accidentes de los últimos meses en zona urbana, por el almacenamiento irregular de fuegos de artificio, donde han perdido la vida personas ajenas a la actividad pirotécnica, autoridades federales iniciaron cateos en domicilios señalados por la propia ciudadanía.
“El objetivo es evitar a toda costa cualquier riesgo hacia la población, e impedir que continúe el trabajo o almacenamiento de pirotecnia en la zona urbana de manera irregular.
"Se entiende que con esta actividad se ganan la vida, lo cual es muy respetable, pero si lo hacen fuera de la Ley, sin respetar las medidas de seguridad, eso constituye un delito federal y quien sea sorprendido será sancionado”, dijo.
Finalmente, hace unas semanas, como una medida de apoyo y para facilitarles los trámites de regularización, se abrió una nueva oficina de atención especial para orientar jurídicamente y llevar de la mano a quienes buscan regular su actividad, junto con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) para que no se trasladen hasta Toluca, reduciendo tiempos y costos, con el objetivo de que todos trabajen dentro del marco legal.