Zinacantepec, México.- “Este año no nos fue tan bien como los anteriores en cuanto a la venta de nuestros productos del Alfeñique”, se queja Alejandra Hernández, quien lleva 19 años instalándose en la explanada principal de este municipio.
Lo anterior, explicó la comerciante, “puede deberse a que en diferentes sitios venden los mismos productos, lo cual no es malo, ya que es buena la competencia, pero nos ha afectado, al igual que la difícil situación económica que enfrenta el grueso de la población”.
Recordó que para esta temporada se preparó desde hace varios meses de anticipación (abril), ya que es cuando hace más calor y sus insumos (pasta de azúcar y chocolate) pueden manipularse de una mejor manera sin el riesgo de que se echen a perder.
“Tuvimos varias semanas en las cuales la venta estuvo floja, y aunque esperábamos que nuestra actividad repuntará un poco, la realidad es que no nos fue como hubiésemos querido”, reiteró.
Aunado a lo anterior, sus principales insumos para elaborar sus productos registraron un repunte, “nos subieron mucho el chocolate y la azúcar. Queremos que tomen en consideración que nosotros somos fabricantes”.
Diferentes variedades de producto y actividades
Entre las variedades de productos que podrían encontrarse en los cerca de 22 puestos del Alfeñique de Zinacantepec, destacaron: las calaveras tradicionales y cajas de muerto; “y nuestros precios estuvieron accesibles, porque la figura más cara que tengo es de 50 pesos y la más económica de 8 pesos”.
Cabe recordar que además de la tradicional Feria del Alfeñique en este municipio, las autoridades organizaron otra serie de eventos, como la presentación de Carlos Cisneros, Los Trolls, la obra de teatro “La vida es corta”, el concierto de la Orquesta Virreinal y el concurso de disfraces infantiles.
Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar de la exhibición de ofrendas institucionales en el museo Virreinal y la rodada ciclista por “Nuestros Muertos”, entre otras actividades.