Con flores moradas, rojas o rosas y la figura de Jesús sacrificado perfectamente detallada, en forma de cruz o trenzada, las palmas tejidas que se utilizarán este Domingo de Ramos inundaron las calles de los municipios del Valle de Toluca, especialmente a las afueras de los templos religiosos.
Artesanos y artesanas de municipios del norte de la entidad (y de Toluca) son los responsables de las elaboradas artesanías tejidas con palma en color verde, que en la homilía de éste domingo 24 de marzo conmemora la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, previo a su sacrificio redentor.
En el marco de la Semana Santa 2024, Josefina Alzate se desplazó al municipio de Metepec para instalarse a las afueras de la parroquia de San Juan Bautista, donde éste sábado vendió sus palmas entre 20 y 50 pesos por pieza.
“En mi familia ya es tradición el tejido de las palmas para el Domingo de Ramos, desde niña me enseñaron mis papás el arte de tejerlas y ahora yo le enseño a mis nietos más grandecitos”, comentó la artesana a El Sol de Toluca.
Pese a tratarse de una tarea laboriosa, la artesana reconoció que el regateo no ha dejado de estar presente durante la venta de sus palmas.
“Hay quienes sí pagan lo justo, me ha tocado que hasta me han dado 10 o 15 pesitos más, pero también hay quienes piden que uno les baje el precio, pero no se puede, nos quedamos sin comer y sin la recuperar la inversión si accedemos”, agregó Josefina, quien confió que este año las ventas sean mayores a 2023.
Éste año, las palmas tejidas rondan los 15 y los 200 pesos, dependiendo el diseño y elementos que lleve, como lo son estampillas, brillantina, flores, listones y otros.
Estos costos son definidos según la inversión de las y los artesanos, quienes compran pacas de palma verde provenientes de estados como Veracruz y Tabasco, con costos no menores a 300 pesos.
Las palmas tejidas que se llevan a bendecir en las misas del Domingo de Ramos, son utilizadas para generar la ceniza colocada en la frente de las personas durante el "Miércoles de Ceniza", fecha que marca el inicio de la Cuaresma.
Pero además, algunas personas las colocan en las puertas y ventanas de sus viviendas o negocios, como amuleto ante el maligno (Satanás).
Un acto de fe
El Domingo de Ramos para la iglesia católica es una fecha importante que se conmemora previo a la crucifixión de Jesús de Nazaret, pues en ésta fecha se recuerda la triunfal llegada de Jesús a Jerusalén.
Para Domitila Sánchez, con el Domingo de Ramos se marca el inicio de la “Semana Mayor” de la Semana Santa, en la cual se debe reflexionar sobre la vida y muerte de Jesús, quien entregó su vida a cambio del perdón de los pecados de la humanidad.
“Lamentablemente las tradiciones ya se están perdiendo y se está desvalorizando todo lo que Jesús hizo para salvarnos a todos, para librarnos del pecado. Él dio su vida a cambio de la nuestra y en la Semana Mayor debemos reflexionar sobre eso, sobre nuestros actos y comportamientos, sobre lo que estamos haciendo mal como sociedad y en nuestra familia, para enmendar nuestro camino y que la crucifixión de Jesús no haya sido en vano”, consideró Domitila.