Artesanos mexiquenses ayudan a recolectar tapitas para ayudar a niños con cáncer

El grupo de artesanos que conforman la asociación In’ Lak Ech aprovechan sus exposiciones en planteles educativos para recolectar tapas de plástico y contribuir con la fundación Tapitas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · sábado 15 de abril de 2023

Fotos: cortesía | Artesanos

Artesanos del Valle de Toluca, agrupados en la asociación In’ Lak Ech colaboran en sus exposiciones de productos en recolectar tapas de plástico para donarlos a la fundación Tapitas que ayuda a niños con cáncer.

Nadali Garay, tercer vocal del grupo, explicó que desde hace casi un año realizan esa labor de recolectar en sus eventos el material, el cual pretenden entregar a la fundación.

En cada exposición llevamos cajas en las que se depositan las tapitas y hemos tenido buena respuesta, se trata de tapas de refresco, yogurt, leche, garrafones y se entregarán a la fundación”, informó la artesana y activista en entrevista telefónica para este diario.

"Humanidad sigue atizando división y violencia": monseñor Joseph Spiteri

En próximas fechas el grupo de artesanos hará la entrega de las bolsas con tapas que han recolectado en todo el año.

Dicha actividad continúa y el objetivo es lograr juntar cada vez más, ya sea en escuelas o con la sociedad en general.

Para poder donar se puede solicitar informes vía su página de Facebook que aparece con el nombre de la asociación o acudir de forma directa al municipio de Lerma.

La iniciativa comenzó porque la presidenta del grupo, Adriana García, padecía cáncer y se les propuso contribuir.

La presidenta padecía cáncer y es por ella que se hizo la alianza con la fundación para ayudar a personas con este padecimiento. Es una propuesta que hizo el grupo y todos los integrantes estamos apoyando”, expuso Garay.

Crean grupo de artesanos

Nadali comentó que In´ Lak Ech comenzó el año pasado con un grupo de artesanos del municipio de Lerma, dedicados a producir distintas y a quienes ayudan en la proyección de sus piezas y con estand gratuitos para su exhibición y venta.

El objetivo es canalizar a más artesanos que no tienen oportunidad de exhibir sus productos. El grupo comenzó el año pasado y estamos en búsqueda de otros artesanos y emprendedores”, dijo.

Actualmente el grupo cuenta con alrededor de 20 a 25 artesanos de diferentes partes del Valle de Toluca.

Crean red de ayuda

Los artesanos que ayudan forman parte de una red de ayuda, pues se les abren espacios de exposición y venta gratuitos, además de sumarlos a su visión cultural.

Primero se hace una entrevista para conocer su producto. Segundo, los llevamos a un área de venta, se somete a votación al comité y se les otorga el ingreso”, señaló la activista.

Actualmente tienen apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la cual les otorga espacios de exposición.

Su próxima exposición se hará en la facultad de Ciencias Políticas y a finales de abril estarán en la biblioteca central de la máxima casa de estudios del estado, donde también recolectarán tapitas.