Artesanos piden ayuda tras incendio que consumió sus talleres en Cuautitlán Izcalli

Las familias afectadas son originarias del Michoacán y el siniestro ocurrido esta madrugada consumió muebles y herramientas de trabajo

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 1 de noviembre de 2022

El fuego consumió los talleres. Foto: Cortesía | Seguridad Pública

El incendio que se registró la madrugada de este martes en el municipio de Cuautitlán Izcalli terminó con pequeños talleres que servían de hogares para familias de artesanos muebleros que en su mayoría son de Michoacán.

Tras el percance no hubo personas lesionadas; sin embargo el lugar donde dormían cerca de 20 familias entre niños y adulto quedó destruido.

Las familias afectadas señalaron que reconstruirán su fuente de trabajo; pero buscan el apoyo de la ciudadanía y les pueda ser donado materiales para iniciar la reconstrucción de sus talleres.

“Con cubetas de agua y con el apoyo de los niños tratamos de apagar las llamas, pero no lo logramos. Mi hijo ya estaba hincado y queríamos dejar todo”, indicó el señor Melchor Calixto, uno de los artesanos afectados por el incendio que consumió su taller.

Manifestaron las familias afectadas que la zona que se quemó eran talleres de muebles rústicos y tenían más de 20 años en el lugar y era sustento de vida desde hace 14 años.

El terreno siniestrado se localiza en Colinas del Lago y se encontraba dividido en 9 espacios dedicados a la venta y fabricación de muebles. Todas las familias provienen del pueblo de Capacoara, en Michoacán, y son de la etnia purépecha.

No obstante, debido al incendio que terminó con todas sus pertenencias no piensan dedicarse a otra actividad y agradecieron las muestras de apoyo que han recibido de sus vecinos de Bosques del Lago quienes les han llevado víveres y ropa.

Hasta el momento se reportan sólo pérdidas materiales como maquinaria y equipo de carpintería, además de muebles que ahí se fabricaban de manera artesanal.

Estas familias que quedaron sin hogar y su fuente de trabajo reducida a cenizas pidieron que se investigue el incendio porque durante muchos años quisieron comprar esos lotes sin lograrlo y ahora se construye un fraccionamiento a espaldas donde fue el incendio, “y de pronto sucede esta lamentable desgracia”.