Un grupo de artesanos del municipio de Ocoyoacac inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), al argumentar fueron desalojados cerca de 300 personas dedicadas a ese oficio en la Casa de Artesano a partir de la presente administración.
En las escalinatas de dicho organismo el defensor municipal de los Derechos Humanos de esa localidad, Javier Sierra indicó que esa situación vulnera el artículo cuarto Constitucional en el sentido de la identidad Cultural de los Pueblos y los ingresos familiares de las personas afectadas.
"Con estas acciones se comete un genocidio cultural, el estar acabando con la poca gente que aún impulsa la cultura e impiden su actividad".
Asimismo, el exjefe de promoción turística de Ocoyoacac, Aldo Martín Hernández Sánchez acudió también por supuesto despido injustificado ejercido por parte de la alcaldesa Analleyly Olivares.
Explicó que el espacio destinado a los artesanos les fue asignado en el 2016 hasta el cierre de la pasada administración, y con la actual solo se les otorgó por ocho días “porque de facto de hecho se les quita nuevamente el uso y disfrute del inmueble”.
Aclaró que dicho grupo promotor de las artesanías y de la cultura, en ese municipio, nunca recibió un apoyo aun cuando dicho artículo constitucional establece que el estado debe proveer los medios materiales y económicos para la identidad de un pueblo.
Mencionó que se solicitó a las autoridades municipales diálogo para que les sea retornado el espacio, o bien, exista una reubicación o en su defecto tratar de mediar el asunto, a fin de mutilar la actividad cultural y económica de quienes se dedican a esa labor.
“No hay una respuesta, hay un silencio escandaloso, en la administración no se escucha a las voces que tratan de tener un acercamiento, sin derecho a réplica, ni de forma oficial ni extraoficial”.
De acuerdo a testimonios expuestos en la explanada de la CODHEM, uno de los vendedores de dulces dijo que de enero a la fecha se han mercado en un 80% la comercialización de dulces cristalizados.
“Estamos indignados por esa actitud y más porque nos quitaron la tienda artesanal que le daba un poco de renombre a Ocoyoacac”, indicó una artesana.
Por su parte, Aldo Martín Hernández Sánchez comunicó que hace unos días se le notificó que no formaba parte del equipo de la presidencia municipal. “No me dieron nada por escrito, nunca me presentaron una evidencia sólida por la cual no formo parte del equipo”.
Agregó que trató de comunicarse con la presidenta municipal a su número personal desde el 28 de agosto, pero no tuvo respuesta alguna.
De igual manera denunciaron otras quejas, como supuestas renuncias anticipadas y contrataciones ilegales.