Oxxo apoya a los adultos mayores de Tonatico

Sigue OXXO cambiando la vida de este sector de la población; presentó cuatro nuevas marcas

Sandra Hernandez | El Sol de Toluca

  · jueves 30 de noviembre de 2023

La tienda Oxxo sigue cambiando vidas a las personas de la tercera edad en este municipio que se ubica al sur del Estado de México, mediante el programa “Huellas Mayores”. Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

A poco más de cuatro décadas de encontrarse vigente en el mercado, la tienda OXXO sigue cambiando vidas a las personas de la tercera edad en este municipio que se ubica al sur del Estado de México, mediante el programa Huellas Mayores, talleres productivos y el impulso a proyectos emprendedores.

En las instalaciones del Centro Cultural Tonatiuh, además de los 21 alumnos en el taller, en el evento de lanzamiento de cuatro marcas estuvieron presentes chefs, proveedores de OXXO y autoridades del DIF como la presidenta municipal de Tonatico, Evelia Marlem Ayala Sánchez; el presidente del DIF municipal, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo; el director del DIF de Tonatico, Omar Rogel Ramírez, y la coordinadora de la Casa de Día del Adulto Mayor de Tonatico, Mitzi Jaqueline Bustos Celis.

Las personas asistentes pudieron constatar los importantes logros que se han alcanzado con dicho esquema, el cual genera oportunidades para que los adultos mayores puedan desarrollarse económica y socialmente.

Por si no lo viste | Oxxo entrega aparatos funcionales a personas vulnerables de Jilotepec

De esta forma, OXXO presentó cuatro nuevas marcas de productos locales en el municipio mexiquense de Tonatico, que surgieron como resultado del “Taller Productivo, Casa de Día del Adulto Mayor Tonatico”, el cual contó con la participación de 21 personas adultas mayores, mismas que fueron reconocidas por haber concluido su formación y por prestar su talento para la creación de los nuevos productos.

El taller inició el pasado mes de julio, tuvo una duración de seis meses. En las clases impartidas en la Casa de Día del Adulto Mayor, se enseñó a los alumnos a cocinar y producir artículos que se pueden vender. Las cuatro marcas surgidas del taller son: Tonatiuh, Doña Gela, La Candelaria y Betezda.

Los productos que manejan estas marcas son: salsa macha, alfajores, postres y granola, solo por mencionar algunos. Todos estarán disponibles en tortillerías, tiendas y en mercados de Tonatico a partir de este 15 de noviembre.

Al respecto, Antonio Velarde, gerente de OXXO plaza Toluca, reconoció la labor de este sector de la población al desarrollo económico de la entidad y el país.

"En FEMSA y OXXO reconocemos la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo económico y social, por lo que creamos proyectos e iniciativas que impulsan su capacitación, inclusión laboral y desarrollo", dijo.

Agregó que dentro de los objetivos de justicia, equidad, diversidad e inclusión (JEDI), este sector poblacional es parte fundamental del reconocimiento a la diversidad generacional que integra la sociedad, y por ello su necesidad de contar con acceso equitativo a oportunidades de desarrollo y espacio para aportar valor desde su experiencia y visión de la vida.

Asimismo, OXXO cuenta con programas para el desarrollo de las personas adultas mayores en todo el país. Actualmente, operan 35 Centros de Capacitación para este sector de la población en 19 estados, los cuales son parte del programa Huellas Mayores por OXXO, de la Estrategia Transversal, que consiste en la alianza y trabajo mutuo con universidades y organizaciones para rehabilitar y recuperar espacios en los que se doten herramientas y conocimientos para que este grupo poblacional de 55, 60 años o más, en situación de vulnerabilidad, pueda mantenerse activo.

Con ello de agosto a la fecha, en este tipo de centros se han graduado más de 200 personas, en estados como Yucatán, Oaxaca y Puebla.

Es importante mencionar que OXXO colaboró con la materia prima para la fabricación de los productos, con el fin de permitir a las personas adultas mayores capitalizarse e iniciar su negocio

Programa que cambia vidas

Derivado de lo anterior, el programa Huellas Mayores cambió la vida de la emprendedora, Angelina Arizmendi no sólo económicamente, sino emocionalmente.

Este proyecto de OXXO me ha ayudado mucho económicamente, porque a mi negocio le ha dado un plus muy importante. Vendo antojitos mexicanos en Tonatico, pero ya incluimos todo lo que aprendimos en el taller con los chefs”, externó.

En su negocio, comercializa rajas en escabeche y salsa macha, pero también elabora postres, entre otros menús y productos.

Los chefs nos enseñaron a elaborar de todo: Lomo, pierna rellena, bebidas. Afortunadamente una amiga me invitó al programa y me di cuenta que participan muchas personas que son profesionales y sólo buscan lo mejor para los demás”, expresó.

La originaria de Tonatico, indicó que lleva 37 años con su negocio de comida, pero siempre será importante aprender nuevas técnicas y conocimientos.

En los últimos días ha cambiado mucho mi vida, porque a pesar de que ando mal de la cadera el acudir a este programa del Oxxo me ha vuelto más optimista y útil, porque salgo a vender mis cosas con mucha aceptación”, manifestó.

Lo importante, agregó, es que después de los 60 años la gente pueda sentirse autosuficiente y salir adelante de cualquier adversidad.

Estoy muy agradecida con la empresa Oxxo y los chefs por todo su apoyo hacia los adultos mayores de Tonatico; ojalá que sigan adelante con estos programas sociales que están encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló.

Apoyan proyectos de adultos mayores

Por su parte, el presidente del DIF municipal en entrevista con El Sol de Toluca destacó que este esquema es ambicioso e importante, ya que se trata de apoyar proyectos de las personas adultas mayores para que continúen siendo productivas.

La realidad, dijo, es que este municipio es afortunado porque la cadena Oxxo únicamente apoya la Casa de Día que se ubica en esta región.

El Oxxo es nuestro invitado de honor porque siempre llega con un regalo, y ustedes lo han visto, por eso decimos que la gratitud es el mejor de los sentimientos. Entonces, a esta empresa muchas gracias por darnos el privilegio de poder contar con una de las Casas de Día que apoya”, sostuvo.

Pidió tomar en consideración que este sector de la población representa para el municipio una parte muy importante, “porque son nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y padres”.

La intención de la Casa de Día junto con la empresa Oxxo es que los adultos mayores tengan una actividad, la cual les permita estar activos, pues aparte de este tipo de acciones, tenemos clases de inglés, de Tai Chi y costura, entre otras actividades”, señaló.

Recordó que son alrededor de 100 personas las que atienden en la Casa de Día del Adulto Mayor, y todas forman parte del programa de “Huellas mayores”, porque esta cadena comercial no excluye a nadie, aunque como parte de éste se analizan ciertos parámetros para apoyar a las personas mayores de 60 años con sus proyectos de emprendimiento, porque no a todas les llaman la atención.

Siempre apoyaremos en coordinación con Oxxo a todos nuestros adultos mayores que se encuentren interesados en instalar un negocio, porque lo que pretende esta empresa es crear marca y que la gente les compre sus productos para sentirse productivos”, indicó.

Por ende, el funcionario municipal subrayó que definitivamente esta cadena comercial cambia vidas, como es el caso de Rosa Pérez que llegó a este programa con problemas de ansiedad, pero una vez que se ocupó en otras actividades pudo salir adelante.

Cuando me hablaron de este proyecto, la realidad es que de inmediato dije que sí para que lo pudiéramos seguir aterrizando, motivo por el cual definitivamente habrá continuidad”, externó.

Importante contribución de los chefs

Mientras que para los chefs, Sergio y Donovan que impartieron talleres de cocina a los adultos mayores, el poder participar en este programa “representó algo muy grande, ya que más que enseñar seguimos aprendiendo, porque las mujeres de la tercera edad nos han dejado una enseñanza y una lección de humildad, compañerismo, paciencia y amor”.

Por ende, para ambos especialistas del gourmet este programa les cambió la vida y lo consideran como un parteaguas.

Cerca de 70 voluntarias y voluntarios de OXXO Plaza Zitácuaro realizaron este viernes labores de rehabilitación en algunas áreas del Museo Histórico de Atlacomulco. Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

“Hemos tenido la oportunidad de enseñar en otros lados, pero no es lo mismo enseñarle a un adulto mayor a cocinar que a un joven. Por ende, se trata de un programa que nos cambió totalmente la vida y, le damos las gracias al Oxxo que hizo favor de traernos a este municipio”, apuntó Sergio Bautista.

Lo importante, agregó, es que han podido cambiar la vida los adultos mayores de Tonatico, ya que el objetivo de esta empresa siempre ha sido “dejar una huella”.

Por su parte, el chef Donovan destacó que lo más importante ha sido recibir el cariño de las personas, por lo que al impartirles las clases les han dado tips y diversos trucos en la cocina.

“Sin duda con tu trabajo puedes contribuir a cambiar positivamente la vida de los demás. No se trata de la parte económica, sino de la emocional, y aunque Oxxo aplica la política de que tu mano derecha, no sepa lo que hace la izquierda, se trata de un programa muy completo y humano”, sostuvo.

Aunado a lo anterior, comentaron que sus esposas y su mamá también aportaron sus conocimientos de una forma productiva y humana.

El taller, dijeron, tuvo seis meses de duración, por lo que esperan que el próximo año puedan seguir cambiando la vida de los adultos mayores, mediante clases de repostería, cocina gourmet y postres.

Trajimos a un chef argentino que también compartió sus conocimientos con los adultos mayores. Ojalá este tipo de esfuerzos continúen en otros municipios del Estado de México para poder llegar a más gente y corazones”, externaron.

Con estas acciones, FEMSA y OXXO buscan que las personas adultas mayores tomen la decisión de mantenerse activas, aprender cosas nuevas y seguir creciendo y desarrollándose profesionalmente; si así lo desean, ya sea dentro o fuera de la compañía.

Finalmente, en lo que va de 2023, con todos sus programas especiales, OXXO ha logrado impactar positivamente en la vida de más de 10 mil adultos mayores.

Frase:

-“Hoy tenemos a cuatro empresarias más en este municipio y esto es algo que te llena más, porque muchas personas hacen lo mismo, pero cada una le brinda un toque especial”, chef Sergio Bautista