Los dos colectores de alivio construidos en las colonias Culturas de México y Jacalones, municipio de Chalco, derivado de las inundaciones registradas el pasado mes de agosto, ya se encuentran trabajando al cien por ciento, así lo informó el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero.
De acuerdo con el funcionario, hace unos días ya se había comenzado a trabajar en la zona en una etapa de prueba, pero este martes ya se encuentran trabajando adecuadamente, por lo que elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chalco se mantienen trabajando aún en la llamada zona cero.
Hace unas semanas el Coordinador informó que uno de los dos cárcamos es más grande que el otro y puede regularse la potencia con la cual se desaloja el agua. Indicó que no pueden garantizar que se terminen las inundaciones ahora que los dos cárcamos funcionan al 100% de su capacidad, pues deben finalizarse las obras en el nuevo Colector Solidaridad y la rehabilitación del antiguo Colector Solidaridad para poder tener control completo de la red de drenaje.
- También puedes leer: Autoridades entregarán enseres domésticos en Chalco cuando terminen las lluvias
Esta última obra aún no tiene fecha de inicio, sin embargo, dijo, se espera que sea pronto porque, de acuerdo con el funcionario, debían finalizar primero los dos cárcamos de alivio en Jacalones y Culturas de México.
Sí se va a seguir encharcando, pero el desalojo va a ser más rápido, lo que sacaban en una semana ahora lo van a sacar en un día y medio.Adrián Hernández Romero.
La presencia de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y brigadas de salud ya es nula en las dos colonias afectadas; además, tampoco se observan las moto bombas que estaban en las dos comunidades, ni las mangueras enormes que bombeaban las aguas negras del drenaje que se encontraba colapsado.
Abren la avenida Solidaridad
La avenida Solidaridad, una de las más transitadas del municipio, permaneció cerrada a la circulación durante todo el tiempo que se mantuvieron activas las obras de los cárcamos y las inundaciones, pues grandes mangueras obstruían el paso.
En su lugar, solo quedaron los tubos que conectan los colectores con el drenaje, pero los vehículos pueden pasar con normalidad ya que se encuentran localizados en los carriles confinados para el trolebús.
Poco a poco las calles afectadas han tratado de volver a la normalidad, sin embargo, el olor del drenaje y las calles solitarias demuestran que las familias chalquenses aún no han podido retomar su vida cotidiana.
Según los planes de los tres niveles de gobierno, en los últimos días de noviembre quedará concluido el Colector Solidaridad, en su primera etapa, con lo que esperan disminuir las afectaciones cuando se presente una lluvia fuerte en esa área.