Cubiertos con cartones, mantas que les obsequian y plásticos es como duermen las personas en situación vulnerable en los bajo puentes de Tollocan.
A seis meses de que el Ayuntamiento de Toluca retirará las casas de campaña donde vivían las personas en situación de calle, su permanencia continúa en los bajo puentes.
En junio fue cuando los pobladores que habitan la zona de la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense, reportaron a las autoridades la presencia de las personas en este bajo puente en su intersección con Isidro Fabela.
En otros puntos donde se les ve es a la altura de Pino Suárez y Urawa, pero ahora las personas en situación de calle solo pasan la noche y no viven en estos sitios, pues al parecer por la mañana, cuando va amaneciendo recogen sus pertenencias y comienzan a merodear por avenidas y sitios cercanos al bajo puente.
En uno de estos bajo puentes solo se ve una pequeña casa hecha de cartón y a su lado, otra más diminuta, la cual pareciera ser de una mascota, mientras que los demás, tal vez por el miedo de que los vuelvan a desalojar, no se han terminado de instalar.
En su mayoría, se trata de personas que padecen de alguna enfermedad mental, que se han desconectado de su realidad y que ahora la calle se ha convertido en su hogar.
En años anteriores, durante el último mes de año en Toluca se instalaban refugios para personas en situación vulnerable, a fin de que se pudieran refugiar de las bajas temperaturas pero ahora las autoridades no han informado datos respecto al tema.
En el día a día, las personas vulnerables reciben donaciones, se trata de un café y pan por la mañanas, que calienta y alimenta su cuerpo, y ahora con el inició del frío, hay quienes donan mantas, ropa y accesorios abrigadores.
De acuerdo con el estudio Conteo de Calle 2023-2024, algunas de las causas que lleva a las personas a vivir en las calles son: violencia, maltrato y abuso sexual, pobreza, padecimientos mentales, insuficiencia de recursos materiales, abandono, aburrimiento y sobrecarga de tareas en el hogar.