Metepec, México.- Tras el daño causado a una de las obras instaladas sobre el Jardín Lineal de la avenida José María Pino Suárez, en junio pasado, el artista Tiburcio Soteno Hernández, uno de los autores de las figuras, por iniciativa propia comenzó con la reparación de la escultura dañada.
El pasado 19 de junio, el grupo de artesanos que donaron sus obras para la creación del Jardín Lineal de Metepec, denunciaron el vandalismo causado a uno de los árboles de la vida más costosos que integran el corredor.
Soteno Hernández comenzó con renovación del árbol de dos vistas con las imágenes de San Isidro Labrador y por el otro lado la Virgen de Guadalupe, la cual mide 2.60 metros de altura y 1.90 metros de ancho.
Los trabajos que realiza el alfarero consisten en la reparación de las figuras que fueron hurtadas, además de poner nuevas capas de pintura acrílica para darles la vista que tenían.
En su momento, el ayuntamiento de Metepec informó que se incluyeron 10 piezas del Jardín Lineal para darles mantenimiento mediante un programa de reparación de monumentos.
A este programa se asignaron recursos económicos que fueron etiquetados, sin embargo tras casi dos meses del daño sufrido a las obras de Pino Suárez, los trabajos no se han llevado a cabo.
Según las cotizaciones del proyecto, la obra dañada fue vendida al ayuntamiento de Metepec por más de 1 millón de pesos y la obra en general del Jardín Lineal tuvo un costo de 80 millones de pesos para su decoración y acondicionamiento.
Cuando los alfareros hicieron su denuncia solicitaron al ayuntamiento reforzar la seguridad a lo largo de los 3.5 kilómetros donde se instalaron las figuras.
Hasta el momento, el municipio no ha informado sobre algún programa para vigilar la zona o instalar cámaras o alarmas que impidan el vandalismo en la avenida.
Para tomar en cuenta:
1 figura fue vandalizada
1 mes y medio lleva la denuncia sobre los daños
1 artista trabaja en la restauración