Toluca, México.- Los asaltos en contra del transporte público urbano y foráneo en el valle de Toluca redujeron a finales del año de forma considerable, de acuerdo con Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Según López Nava, a principios de año el número de hechos superaba los 100 asaltos por mes y en los últimos cortes no superaron los 10 atracos.
“Hay más detenidos, lo que es muy importante para que esto trascienda más, es el apoyo a los policías, tenemos que ver como sociedad y las diferentes autoridades lo están viendo en este momento, si queremos resultados tenemos que apoyarlos”, afirmó el líder transportista en entrevista.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes de las líneas hechos en la última reunión del año de la Canapat, en total se cuantificaron 33 atracos en contra de líneas urbanas y foráneas, incluidas asociaciones de taxis.
El desglose considera también los asaltos a los agentes de venta, el robo de unidades y de autopartes.
López Nava sostuvo que la buena coordinación con los cuerpos policiacos ha permitido esta reducción en el número de asaltos en contra del gremio.
Aunque también consideró que cerca del 70 por ciento de los atracos no son denunciados por los usuarios, por considerar innecesaria la denuncia ante las autoridades.
En el seguimiento de los informes mensuales de las líneas, se puede analizar que la mayoría de los asaltos ocurrían en rutas urbanas, sobre todo, en las que conectan con la capital del estado y rutas como la terminal.
Según la deducción entre las rutas más asediadas estaba la zona norte de Toluca, la zona del aeropuerto y rutas como la Toluca-Palmillas.
El líder transportistas destacó que los operativos han funcionado mejor en la última parte del año y ha contribuido a la reducción en este ilícito, al menos en las 35 empresas que están adheridas a la Canapat.
“Los operativos que se han estado realizando últimamente han servido, hay una policía del transporte muy profesional y al sumarse la Secretaría de Movilidad poniendo orden, estamos teniendo buenos resultados”, afirmó el delegado.