Contrario a lo que se esperaba, durante la cuarentena por el Covid-19 el número de asaltos al transporte público han ido en aumento, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Pese a que se disminuyó el número de unidades en las calles hasta en un 70% los choferes han reportado más asaltos en rutas urbanas que van de Toluca a otros municipios señaló el líder transportista en entrevista telefónica.
Es una consecuencia natural por la crisis económica causada por la pandemia y van a seguir aumentando los asaltos.
Como reflejo de lo anterior se encuentra lo acontecido el jueves pasado en la autopista México-Toluca, donde un pasajero fue asesinado y otra pasajera lesionada tras oponerse a un asalto.
Frente a esta situación Odilón López precisó que, aunque el aumento de ilícitos ha sido más frecuente en líneas de transporte urbano, también se han registrado asaltos en autobús de servicio foráneo.
OTROS DELITOS
Junto a los robos a bordo de unidades también ha despuntado la incidencia delictiva en el robo de unidades y las extorsiones.
Las estadísticas del Secretariado dicen que han bajado los robos, pero en esta zona del estado te puedo decir que van aumentando.
La situación podría continuar durante todo mayo con la ampliación de la contingencia.
"Estamos muy afectados con la reducción de servicio y esto de los asaltos nos vienen a disminuir más los ingresos para dar el servicio a los usuarios", mencionó.
A diferencia de enero y febrero, meses en los cuales se reportaron menos de 20 asaltos en contra de líneas adheridas a la Canapat, durante abril dichas cifras de ilícitos se superaron.
RUTAS
Entre las rutas que no bajan su incidencia se encuentran las que corren a la zona norte, sobre todo en lugares como Santiago Tianguistenco y Paseo Tollocan.
El delegado de la Canapat dijo que la situación económica que viven las líneas urbanas ha obligado a no sumarse al servicio gratuito que si otorgan al menos 10 empresas de transporte foráneo a personal hospitalario.