Toluca, México.- Estrés postraumático o ansiedad son dos de las reacciones que pude ocasionar el clima de inseguridad vivido abordo del transporte o en la vía pública, señaló el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación estado de México poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.
El especialista del hospital General No. 220 de esa institución comentó que la cantidad de consultas por ese motivo de cuatros años a la fecha ha disminuido en el área de psiquiatría de ese nosocomio asociada tal vez a que las personas han tomado previsiones y las autoridades han recomendados protocolos en la materia.
Al mes, dijo el promedio de atenciones por esa causa es de tres a cuatro pacientes, cuando antes dicha cantidad se registraba a la semana.
La gente, afirmó se ha adaptado a las circunstancias y es más previsoria en diversos sentidos, además de tratar no resistirse a un asalto.
“Ha optado por no llevar objetos lujosos, traer celulares o equipos de cómputo a la vista”.
La delincuencia afirmó no ha bajado o sigue con los mismos indicativos pero las personas se adaptan a las condiciones y toman precauciones porque la vida sigue adelante.
Lo anterior porque un joven esta semana murió en una unidad del transporte público, esto al oponerse a no le robaran sus pertenencias.
Las personas sin importar género o edad que ha padecido ese tipo de delito cuando son casos graves deben recibir psicoterapia para su recuperación del trauma presentado porque les da miedo salir a la calle y sí lo hacen miran para todos lados porque creen que alguien lo observa o le sigue sus pasos, expresó.
“A todos nos puede pasar episodios de estrés o ansiedad por temor a la delincuencia”.
Recomendó no usar los dispositivos tecnológicos en la calle o en el transporte público así como portar joyas porque atraerá la atención de los delincuentes, en el primer caso, agregó, resulta peligroso el transitar con ellos porque se convierte en un distractor al ser proclive de caídas o un accidente vehicular.