Tras casi cinco meses de operativos implementados por las autoridades de la capital mexiquense y la secretaría de Seguridad del Edomex en la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez, los índices delictivos no han reducido, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
En el mes de enero, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal y el titular de la SSEM dieron banderazo para implementar operativos de seguridad en el perímetro de la terminal y el mercado Benito Juárez con el objetivo de inhibir delitos como el robo a transeúntes y los asaltos a bordo del transporte público.
- Por si no lo viste | Ya no habrá arrendamiento de patrullas en Toluca
Esa ocasión, se informó que los operativos serían permanentes y en distintos puntos; sin embargo, la Canapat denunció que los asaltos continúan en las rutas y paradas de transporte público.
"La zona terminal sigue siendo un punto rojo aunque se han implementado los operativos", afirmó López Nava durante la reunión mensual de seguridad, correspondiente al mes de mayo y a la que acuden representantes del ayuntamiento de Toluca, Metepec y la policía del estado de México.
Asimismo, informó que de los últimos hechos de inseguridad ocurridos contra el gremio, fue a principios de mayo cuando un grupo de sujetos golpearon a un operador en las inmediaciones de la terminal, además de que también se reportó otro hecho donde un operador fue asaltado por un sujeto que se acercó para ofrecerle algo en venta.
- También puedes leer | Puntos de asaltos con motos de la terminal de Toluca sin vigilancia ni patrullas
De acuerdo con datos de la Canapat, los delitos de mayor frecuencia en la zona son el robo a transeúntes y a bordo del transporte público.
Seguimos teniendo el robo a transeúntes con los carteristas que siguen operando porque el ambulantaje es un detonante.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo.
Aunado a esto, insistió en que la proliferación de los taxis colectivos y el comercio informal en la zona de la terminal son una causa directa de los índices de inseguridad en esa parte del municipio de Toluca por lo que solicitó a las autoridades municipales a continuar con los operativos contra el comercio informal.
Finalmente, pidió a la Secretaría de Movilidad que se insista en los operativos contra las bases irregulares de taxis que se instalan a las afueras de la terminal y del mercado Benito Juárez.