Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), delegación Estado de México, condenó cualquier fiesta o apertura de negocios que se encuentre fuera de la ley.
Patricio González Suárez, presidente de esta organización, habló sobre la inconformidad ciudadana sobre restaurantes-bar que no están respetando las medidas sanitarias por Covid-19, y señaló que lo menos conveniente para este sector sería regresar a un semáforo epidemiológico color rojo.
"No podemos poner en riesgo la salud e integridad de las personas, a pesar de la desesperación de muchos empresarios porque llevan ocho meses de cierre", externó.
Lo anterior surgió luego de que un grupo de vecinos de la calle Venustiano Carranza y de las inmediaciones de Paseo Molino en Toluca, a través de diferentes redes sociales, se quejaron de la operación indebida de bares que abren como restaurantes a altas horas de la noche, con inseguridad, exceso de ruido y sin respetar las medidas sanitarias.
- Por si no lo viste | Bares no respetan medidas sanitarias por Covid-19
También lamentó que a muchas personas se les esté haciendo fácil llevar a cabo fiestas clandestinas porque, además de que representan una competencia desleal, todos deben abonar a la responsabilidad social y cuidar las medidas sanitarias.
“Todos debemos poner de nuestra parte porque no todo lo puede hacer el gobierno, ya que por gente irresponsable es que aumentan los contagios, y con ello se frenaría el avance dentro de esta nueva normalidad”, aseveró.
Llamaron a la responsabilidad
Ante ello, el presidente de Asbar reiteró su llamado a los empresarios dueños de bares y restaurantes para que cumplan con la norma, sean responsables y no bajen la guardia.
“El hecho de seguir avanzando en el semáforo epidemiológico depende de todos nosotros, comenzando por cuidarnos e intensificando todas las medidas de higiene”, subrayó.
Pidió tomar en consideración que se acerca el periodo de frío y podría haber casos de influenza, además de enfermedades respiratorias.
Asimismo, indicó que muchos negocios han tenido la posibilidad de abrir por el tipo de licencias de funcionamiento que tienen, además de que han demostrado cumplir con todas las medidas sanitarias.
Todos tenemos la necesidad de trabajar, pero para ello es importante que podamos acatar las reglas de sanidad y no sobrepasar los decibeles.
Finalmente, mostró su preocupación porque hace unos días se llevó a cabo un baile en Toluca sin las medidas sanitarias pertinentes y de protección civil, además de que sobrepasaron el aforo.