Toluca, México.- Luego de que el Cabildo de Toluca aprobó que los comercios ya no regalarán a sus clientes bolsas de plástico, popotes ni recipientes de unicel a partir del 5 de febrero, el dirigente empresarial Patricio González Suárez señaló que de alguna manera están preparados para ello, pues, reiteró, estamos en esta campaña hace más de seis meses y esto “ya se veía venir”.
Complementario a esto, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), recordó que desde junio pasado este organismo inició a través de sus afiliados una campaña para ya no dar popotes a los comensales.
También puedes leer: Edomex, entre los estados con mejores normas ambientales; pero nadie las cumple
Expuso que alrededor de 60 mil establecimientos dedicados al giro de alimentos y bebidas en el Estado de México desechan 2 mil millones de popotes al año por tal motivo el gremio se encuentra de acuerdo en las medidas que han tomado y tomarán algunos municipios de la entidad para inhibir el uso de este producto.
“No creemos que sea una norma para infraccionar a los empresarios, sino una disposición a favor del medio ambiente, para que también el propio consumidor se vaya acostumbrando cada vez más a dejar de usar estos materiales”, declaró.
Sin embargo, aclaró que no creen que la autoridad salga el 6 de febrero a supervisar que se este cumpliendo con la norma ya que “esa no es la intención del municipio, pero debemos darnos prisa en poner en práctica esta disposición”.
Aunado a esto señaló que la campaña ha tenido muy buena respuesta en muchos negocios del sector e incluso los consumidores ya están muy habituados a que si van a un bar o discoteca ya no les den popotes o que éstos sean ecológicos.
Respecto a esta situación, González Suárez detalló que hay diversos materiales biodegradables que no son tan caros como podría pensarse y son amigables con el medio ambiente.
Hay popotes y contenedores para los alimentos, que se hacen de hueso de aguacate, fécula de maíz, fibras naturales, que en lugar de tardarse cien años en degradarse, éstos toman alrededor de 90 días, lo cual es una gran diferencia y una contribución muy importante al medio ambiente, manifestó el presidente de la Asbar.
Por último, el empresario aplaudió y felicitó a los municipios de Toluca y Tlalnepantla los cuales son los únicos que se han pronunciado a favor de esta medida aunque, anticipó que en breve se firmará un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente estatal para que se sigan implementando medidas amigables con el entorno.