Toluca, México.- Aproximadamente de un 2 al 4% se estima es la cantidad del voto indefinido a la que apostarán los candidatos, que según las encuestas planteen escenarios cerrados en la contienda en donde participan, señaló el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Samuel Espejel Díaz González.
Expresó que en la elección federal la ventaja del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, de sus adversarios políticos es de más de 10 puntos.
No obstante, entre quienes ocupan el segundo y tercer lugar en la contienda podrían considerar buscar el sufragio indefinido, para incrementar su porcentaje de votación.
A un mes de la jornada electoral los números en la elección presidencial no han cambiado, existe una clara diferencia entre la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, con respecto al segundo lugar.
Actualmente y en el último periodo de la campaña, apuntó, “tiene una preferencia electoral con una diferencia del 10 al 12%, que va arrastrar también a las diputaciones y senadurías”, indicó.
Al momento, aclaró no se puede saber una tendencia real, pero su incidencia repercutirá en las cámaras legislativas, inclinada a una mayoría política hacia Morena y sus aliados que ha sucedido en otros periodos de la historia con el Partido Acción Nacional (PAN) con el efecto Fox, en donde el resto de la fuerzas políticas PRI-PRD y sus aliados se unían para “bloquear o paralizar el funcionamiento de la legislatura”.
Espejel Díaz concluyó que otros partidos políticos o candidatos optarán por el llamado voto duro, pues respecto a sus proyecciones ya saben de qué manera o cómo podrían ser beneficiados.