Hasta la noche de este miércoles el Estado de México registró 2 mil 863 casos de Covid-19, de los cuales 337 se encuentran en otras entidades, 700 reciben atención hospitalaria y otros 649 están en resguardo domiciliario por presentar síntomas leves por lo que deberán completar los 14 días de vigilancia epidemiológica, informó la Secretaría de Salud estatal.
El titular de la dependencia, Gabriel O'Shea Cuevas, sostuvo que se contabilizaron 967 altas sanitarias así como 143 defunciones de las cuales 67 ocurrieron en otros estados.
El funcionario exhortó a la población a seguir las indicaciones de prevención que difunden los tres niveles de gobierno, toda vez que con la entrada a la fase 3 de la pandemia, se espera que las próximas dos semanas se registre un pico de contagios y ocupación de las unidades hospitalarias.
Detalló que la participación de la ciudadanía es fundamental para evitar la saturación del sistema de salud, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa y aplicar las medidas de prevención marcadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Entre las recomendaciones, la Secretaría de Salud estatal resaltó que están el lavado constante de manos con agua y jabón hasta por 20 segundos, limpiar y desinfectar frecuentemente los objetos y espacios de uso común, así como el uso obligatorio de cubrebocas cuando se sale a realizar compras esenciales.
Lo anterior debido a que los adultos mayores, personas diabéticas, hipertensas, con obesidad o sobrepeso, además de aquellas con sistema inmunológico debilitado y mujeres embarazadas conforman el grupo de riesgo.
Finalmente puntualizó que en el Estado de México se cuenta con las líneas 800 900 3200 para otorgar información acerca de Covid-19 y brindar atención psicológica, así como 800 724 7269 para atender las quejas del personal médico por falta de insumos, además de sus denuncias en caso de sufrir agresiones.