Toluca, México.- El alza al pasaje es inminente y su solicitud esta justificada pese a que los legisladores locales se han manifestado en contra de dicho incremento, indicó Odilón López Nava, delegado de la Cámara del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Ante esta situación, el transportista calificó a los diputados como “legisladores fifís”, al proponer no aumentar la tarifa, sin tener en cuenta el contexto financiero de las empresas, ni haber usado alguna vez el servicio.
La diputada de Morena pide pruebas para saber si ya aumentó el pasaje, eso quiere decir que nunca se ha subido a un camión. Como ellos mismos lo dicen, son legisladores fifís, porque nunca se han subido al transporte público.
Asimismo, señaló que la situación del transporte público no va a mejorar, se haga o no el aumento de tarifa, si no se combate la irregularidad y se crean políticas públicas para mejorar el diseño en el servicio.
Por lo que su exhorto fue a que el transporte público se aleje de cuestiones políticas y peticiones subjetivas. Lo anterior para referirse al frente de movilidad creado por varios colectivos en el valle de Toluca, como Metrobus Toluca Ya, y que proponen la reducción de la tarifa a 7 pesos.
Complementario a esto, López Nava mencionó que programas loables y propuestas positivas, como el transporte rosa y el hacer gratuito el pasaje para ciertos sectores, son bien aceptados por la Canapat y se suman para que se implementen.
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Transporte Rosa prioridad para zonas más inseguras
Tras el anuncio para poner en marcha un programa piloto de unidades de transporte rosa en Toluca, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), precisó que se le debe dar prioridad a las rutas más inseguras para mujeres, lo anterior luego de señalar que la propuesta es buena para coadyuvar a bajar los delitos contra la mujer a bordo del transporte público.
Hay puntos que son muy inseguros para las mujeres, aquí en el Valle de Toluca, debería aplicarse en colonias con alta incidencias delictiva.
Enlistó rutas como la zona terminal, el corredor del Bulevar Aeropuerto, la colonia El Seminario y Paseo Tollocan, entre otras,
El común denominador, son las zonas populares, ahí es donde debemos llegar con el orden y este tipo de transporte.
Finalmente, sentenció que un programa como este, debe cuidarse y hacer que funcione para evitar que se cancele por la competencia de unidades irregulares, dijo el líder transportista.