Asegura el ayuntamiento que panteones de Toluca no están saturados

El Panteón Municipal todavía cuenta con espacios para darle servicio a la ciudadanía

Por Sandra Hernández

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca, negó que los dos panteones a su cargo el Municipal y General (La Soledad) enfrenten problemas de saturación, y ello se debe a que, por ejemplo, el segundo sitio inició operaciones en 1887, por lo que cuenta con toda una tradición y no tiene fosas disponibles.

Lo anterior, garantiza que quienes hacen uso de dichos espacios poseen la perpetuidad, encargándose también de la parte del mantenimiento y limpieza de las fosas; mientras que en lo que corresponde al panteón Municipal tampoco se registra una saturación, por lo que todavía cuenta con espacios para darle servicio a la ciudadanía.

El responsable de dicha área, Antonio Gutiérrez Vilchis, también indicó que se encuentran preparados para participar en las labores de limpieza con motivo del festejo de este Día de Muertos, apoyando a las delegaciones.

“Aunque los operativos de seguridad los efectúan otras instancias, nosotros colaboramos proporcionando una iluminación adecuada, con el objetivo de que las familias puedan acudir a los panteones sin ningún problema”, externó.

A pesar de ello, hay quienes consideran que las próximas administraciones municipales deberán considerar nuevos proyectos para atender los decesos humanos en las décadas por venir.

Lo anterior como consecuencia del crecimiento población que registra la capital de la entidad mexiquense, así como sus diferentes delegaciones, por lo que es un hecho que se requerirán de “soluciones creativas” para atender este tipo de necesidades.

Cabe mencionar que el panteón General alberga los restos de importantes personajes de la capital mexiquense en diferentes ámbitos: político, empresarial y social, como Juan Nepomuceno Mirafuentes, el general José Vicente Villada, así como Quirino Salazar, entre otros.


Poco higiénico donar féretros

En el caso de la donación de féretros a personas de la tercera edad o quienes lamentablemente viven condiciones de pobreza, el funcionario municipal, consideró que no es lo más adecuado, “porque no es higiénico”.

Por ende, en los panteones que se encuentran bajo su responsabilidad no se trata de una práctica que se realice de manera común; aunque pueden utilizarse las mismas fosas una vez que se efectúa la remoción de los restos.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía que acudirá a los panteones tener especial cuidado con los menores de edad, así como con los adultos mayores, ya que por la alta congregación de gente podrían ser susceptibles de sufrir algún accidente.