El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González adelantó que habrá una revisión puntual al uso de los recursos públicos de este año y a los financiamientos que puedan contratarse, derivado del endeudamiento autorizado al gobierno estatal, por ocho mil 637 millones de pesos.
Por ello, solicitarán al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Tribunal Electoral Estatal (TEEM) mantener una permanente fiscalización del dinero, y Morena dará especial seguimiento a las y los candidatos del PRI, a fin de evitar desvíos.
Además, la Secretaría de Finanzas estatal, aseguró, deberá entregar un informe trimestral a la Legislatura local del uso de los recursos del Ejecutivo, pero también del de todos los órganos autónomos y organismos descentralizados para inhibir cualquier mal uso de los recursos públicos en este año electoral.
Maurilio Hernández advirtió que habrá auditorías permanentes al gasto público. Justificó que tardaron en aprobar el paquete fiscal de este año porque hubo un análisis a fondo y pláticas con autoridades estatales y federales.
Fiscalizarán gasto 2021
El también coordinador de Morena, Maurilio Hernández, anunció que este año el OSFEM no deberá esperar a recibir la Cuenta Pública para revisar el uso de recursos y podrá iniciar auditorías, a partir de que el dinero empiece a bajar y a aplicarse.
De hecho, añadió, ya lo han platicado con la auditora, Miroslava Carrillo, a fin de que dé seguimiento, a partir de que empiece a operar el presupuesto.
Además, recurrirán a las autoridades electorales tanto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como del Tribunal Electoral Estatal para dar seguimiento a las campañas, principalmente a las de los y las candidatas del partido que gobierna el Estado y su posible coalición, ante una posible tentación de usar recursos públicos para promocionarse.
Destacó que un logro del Congreso fue disminuir el endeudamiento que solicitaba el Ejecutivo de 13 mil 500 millones a 8 mil 637 millones, y de los cuales, más de 2 mil 637 millones serán para obras del gobierno federal.