Toluca, México.- Locatarios del mercado “Benito Juárez”, aseguraron que el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, “ya cumplió” su promesa de retirar el ambulantaje de las inmediaciones de la zona, problemática que les había generado una reducción en ventas de entre un 50 y hasta 80%, por lo que le pidieron “no bajar la guardia”, ante la época decembrina y fin de año.
En entrevista, Agustín Beltrán, Tonatiuh Betancourt y Juan Carlos Sánchez, secretarios general, de Fomento Económico y de Desarrollo de la Asociación de Comerciantes del mercado “Benito Juárez”, respectivamente, aseguraron que en lo que a la zona compete “sí fueron retirados los vendedores informales”, desde el pasado lunes 13 de noviembre, por lo que, subrayaron que cuentan con el apoyo del alcalde “al 100%”.
“El día en que, el presidente municipal acudió a tomarnos protesta nos dijo: ¡No quiero ambulantaje!, y los voy a apoyar, por lo que le reiteramos nuestra gratitud. Para nosotros se trata de un punto muy importante, toda vez que dicha problemática nos mantenía sitiados”.
Por su parte, Agustín Beltrán sostuvo que dicha situación impedía que las personas realizaran sus compras de manera normal, puesto que preferían quedarse en las inmediaciones.
Sabemos, agregó el comerciantes, “que hay desde una manzana para vender hasta lácteos y pescados, lo cual en la mayoría de los casos resulta insalubre, porque los ambulantes se trasladan en carretillas o en otras unidades que se encuentran lejos de garantizar condiciones de higiene”.
Señaló que la competencia es totalmente desleal, porque los informales también ofrecen productos, como calzado, ropa, legumbres, hierbas y otra serie de alimentos perecederos.
Y para garantizar que los ambulantes no regresen a las inmediaciones del tianguis, aseveró que Zamora Morales se comprometió a que contarán con inspectores de manera permanente, así como con elementos policíacos.
“Queremos agradecer a Bernardino Puebla, que es la persona responsable de los inspectores y a la Coordinación de la Policía Municipal, ya que si bien, se puede observar todavía ambulantes, ya corresponden a la parte de la periferia”.