Toluca, México.- Aunque anualmente, se realizan diferentes esfuerzos por parte de instituciones gubernamentales y privadas para lograr incorporar a los jóvenes con el aparato productivo, la realidad es que dicho sector considera que hace falta mucho por hacer.
“Demandamos mayores espacios para que podamos saber a ciencia cierta la labor que podemos desempeñar una vez que egresemos”, sostiene Rosaura González, quien actualmente cursa la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Manufactura, en el décimo cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Atlacomulco.
Derivado de lo anterior, recordó que hace unas semanas participó en la primera edición de la Expo Talento y Creatividad del Conalep, en un espacio que le permitió darle a conocer a los asistentes la labor que realiza en la empresa a la cual se incorporó para llevar a cabo su servicio social.
Nos enfocamos a elaborar moldes para la industria, troqueles y otra clase de dispositivos que el proceso de producción requiera; pero aunado a ello, brindamos el servicio de soldadura, en el cual utilizamos un gas de protección
Hay campo laboral, pero poco se difunde
Desde su perspectiva, existe un importante área de trabajo, para quienes al igual que ella estudian temas relacionados con la manufactura, pero, reiteró, es necesaria una mayor vinculación con la industria.
Es lamentable, abundó, “que en algunas ocasiones no salgamos con los conocimientos que el sector laboral nos está demandando. Lo que queremos es aprender”.
Señaló que lamentablemente sus conocimientos teóricos quedan superados cuando se enfrentan a un escenario laboral que resulta ser muy diferente al que se imaginaron en las aulas.
Esfuerzos de vinculación
Actualmente, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), tiene becadas a más de 3 mil personas para vincular a la academia con el sector productivo, al igual que alrededor de 700 jóvenes en el modelo de educación dual.
A través de dicho esquema estiman que han podido vincular a un 70% de los jóvenes en los centros laborales.