Un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue asesinado a tiros por sujetos armados luego de participar en una persecución en el municipio de Huehuetoca.
De acuerdo con reportes de las autoridades, llamadas anónimas al centro de mando reportaron que en las inmediaciones de la unidad habitacional La Guadalupana, circulaba de manera sospechosa y a baja velocidad un automóvil sedan marca Volkswagen Jeta, con los vidrios polarizados y sin placas de circulación.
Elementos de la policía estatal que realizaban rondines de vigilancia a bordo de la patrulla marcada con el número económico ME077A1 en la zona, ubicaron al automóvil y de inmediato trataron de darle alcance para realizar una revisión tanto a la unidad como al o a los tripulantes para descartar la posesión de enervantes o armas, así como que el vehículo estuviera en regla.
Sin embargo, el conductor del vehículo al percatarse de la presencia de los uniformados, ignoró la orden de detenerse y por el contrario imprimió velocidad para tratar de escapar sobre la avenida Xalapa, fue en un tramo de esta vialidad donde los tripulantes del automóvil esperaron y una vez que se acercó la patrulla accionaron sus armas de fuego de grueso calibre en varias ocasiones.
Dentro del vehículo oficial, en el asiento del copiloto quedó sin vida uno de los policías que recién había comenzado su turno, sus compañeros afortunadamente salieron ilesos.
Tras la agresión, los atacantes a bordo del automóvil se enfilaron por la carretera Huehuetoca-Apaxco hacia el estado de Hidalgo. En el lugar donde quedaron al menos una decena de casquillos percutidos, fue acordonado por elementos de la SSEM y de la Policía Municipal quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver cuya identidad no fue revelada para ser trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.
En el Estado de México por el delito de homicidio se han iniciado 318 Carpetas de Investigación, de estas 191 son por homicidio doloso de las que 142 ha sido por disparo de arma de fuego, 18 por uso de arma blanca (punzocortante) y 31 con otro elemento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de enero del 2024.