Asesinaron en cuatro años a mil 420 mujeres; sólo el 17 por ciento se investigaron como feminicidios

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio afirma que el protocolo de investigación está fallando.

Por Filiberto Ramos

  · jueves 24 de mayo de 2018

Foto cortesía.

Tolua, México.- Durante un periodo de cuatro años, que va del 2014 al 2017, en la entidad mexiquense fueron asesinadas mil 420 mujeres, de las cuales sólo 243 casos fueron investigados bajo el perfil del feminicidio, revela el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El informe del organismo considera en su desglose, que el Estado de México ha fallado en el cumplimiento en el protocolo que obliga la Alerta de Género al momento de la investigación de los casos y que no se está considerando el contexto en que las mujeres están siendo asesinadas.

 

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF explicó que la impunidad en la entidad ha llegado a un grado grave, porque no se están investigando los casos, a lo que dijo se debe obligar a la Fiscalía en implementar el dictamen nacional de las Naciones Unidas (ONU).

“La autoridad no quiere entrarle, por eso nosotros le apostamos a un dictamen que va ayudar a conducir, no a decir qué es lo que creo, si no te va a evaluar”, sostuvo la activista durante la presentación del foro “Negligencias y Omisiones del Estado de México Frente al Feminicidio”, y en el que también se dieron los resultados del informe “Implementación del tipo Penal del Feminicidio en México”.

Según el informe 63 de los casos de este periodo, eran mujeres de entre 21 a los 30 años de edadmientras que 45 eran de entre 11 a 20 años, es decir la mayoría de las víctimas se ubican en una edad joven.

 

Otro dato que revela el Observatorio, es que en 116 de los feminicidios la Fiscalía estatal no específica el tipo de relación que tenía la víctima con su victimario, lo que refiere es que no se sabe quién es el agresor.

“Estamos hablando que en el 49 por ciento de los casos la autoridad no sabe quién asesinó a las mujeres, eso es preocupante”, reprochó la coordinadora del OCNF.

Durante la presentación del informe, presentado en 22 estados del país por las 40 organizaciones que integran el Observatorio, también estuvieron presentes las madres de las 12 víctimas que se analizan en el estudio.

Parte de las madres activistas que forman parte del foro fueron Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, menor asesinada en febrero del 2015 en el municipio de Lerma y también Irinia Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en junio de 2010 en el municipio de Chimalhuacán.

Durante la presentación, la abogada Ana Yeli Pérez Garrido, abogada asesora del Observatorio enlistó ocho de los puntos que consideran el Gobierno del Estado de México ha omitido desde el decreto de la Alerta de Género.

Consideraron que la Fiscalía estatal se resiste a investigar todos los casos bajo el perfil del feminicidio, incluso muchos que cumplen las características, se siguen como suicidios, apuntó la especialista.

También que se tiene deficiencias en el manejo del lugar de los hallazgos, con la pérdida de pruebas por la falta de capacitación de los primeros respondientes.

Así como las inconsistencias en los dictámenes periciales, que impiden tener un resultado científico de los casos que se siguen.

“Hay un dato alto de impunidad, porque las investigaciones están mal hecha, aunque hay casos que ya están como sentencia, se pueden revocar, por eso se tiene que buscar peritajes externos porque la autoridad no hace bien su trabajo”, explicó Ana Yeli Pérez Garrido, abogada asesora del Observatorio.

 

CIFRAS PREVIAS A LA AERTA

De acuerdo con el mismo informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2005 a 2010 previo a que se activara la Alerta de Género en la entidad, se habían cuantificado 922 homicidios dolosos de mujeres.

Mientras que de 2011 al 2014 se alcanzan a contar 159 casos tipificados como feminicidios, detalla el informe, es decir que en comparación con el mismo periodo de años pero de 2014 a 2017, hubo un incremento en los casos tipificados como feminicidios de más del 50 por ciento, al pasar a 243 carpetas bajo esa modalidad de investigación.

TEMAS