En la última semana continuaron las variaciones de precios de frutas y verduras, particularmente de la manzana, cuyo precio depende de la marca y el sitio en donde se compre, pero el kilo puede ir de los 31 a los 62 pesos y en el caso del aguacate el precio está en 80 pesos.
Lo anterior se desprende de un recorrido efectuado por El Sol de Toluca en tianguis y cadenas comerciales, en donde se obtuvo también que el tomate (44.90) y el jitomate (39.90) no registran mayores variaciones.
El dinero no alcanza: ama de casa
Para Daniela Meléndez, ama de casa en Toluca, los precios de los productos de la canasta básica deberían tener algún tipo de control, ya que en este momento a muchas familias no les alcanzan los recursos económicos para adquirir lo indispensable.
"¡Imagínese! en la empresa de calzado donde labora mi marido le pagan casi 2 mil 300 pesos semanales, ¿usted cree que nos alcanza para adquirir lo indispensable?", externó.
De acuerdo con proyecciones de los especialistas, en lo que va de este mes la canasta alimentaria registró un encarecimiento de 5.7%, tanto en zonas urbanas como rurales.
Mientras que en pequeñas tiendas los costos de los productos más demandados son los siguientes: Jitomate cuesta 20 pesos; el tomate 15 pesos; la cebolla 18 pesos; el aguacate de 80 pesos y el chile serrano se encuentra en 22 pesos.
Es importante mencionar que la inflación en México se ha mantenido en niveles cercanos al 4% en lo que va del 2024, con algunos repuntes moderados.
Por su parte, la canasta de consumo mínimo registró un encarecimiento interanual de 4.32% durante este periodo, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Finalmente, son las frutas y verduras las que presionan el costo de la canasta básica, ya que según cifras del Inegi el grupo de los productos agropecuarios ejercen mayores presiones inflacionarias sobre la cesta de consumo mínimo en estos meses recientes.