Los cerca de 20 mil restaurantes que sí podrán reaperturar este lunes, ahora deberán implementar sistemas que reduzcan el contacto físico entre sus comensales, generar menús digitales, reservas en línea y privilegiar el pago electrónico, según lo establecido en el acuerdo en el que se establecieron las medidas sanitarias para la operación de unidades económicas de venta de alimentos preparados y bebidas, con motivo del Covid-19.
El documento publicado el viernes 15 de enero en la Gaceta de Gobierno estatal establece que las mesas de los restaurantes que aperturen deberán montarse delante de los comensales, con la finalidad de minimizar al máximo el tiempo de exposición del menaje.
Además, no está autorizada la colocación de decoraciones, propaganda o servilleteros, pues con ellos se contribuye a la propagación del coronavirus.
A esto se suma que los restaurantes deben implementar menús digitales, menús desechables o pizarras para privilegiar la salud de sus comensales y, en caso de utilizar porta menús, estos deberán de ser sanitizados antes y después de cada uso.
Aunado a ello, los restaurantes deben privilegiar el pago electrónico e implementar las reservaciones en línea.
Las medidas sobre el manejo de la mantelería también fueron endurecidas, pues ahora deberá ser cambiada por completo después de cada servicio, además de que debe ser manipulada con guantes.
En el caso de los condimentos, salsas y extras solicitados por los clientes, deben ser servidos al momento y en porciones individuales, es decir, está prohibido el uso de salseros y otros para el uso colectivo.
Respecto a las áreas infantiles, deberán permanecer cerradas.
Otras disposiciones
El acuerdo en el que se establecieron las medidas sanitarias para la operación de unidades económicas de venta de alimentos preparados y bebidas, con motivo del Covid-19, establece que la colocación de las mesas debe respetar la sana distancia. Además de que en cada una debe haber un máximo de cuatro comensales.
Mientras que la entidad continúe en semáforo rojo, los restaurantes podrán vender alimentos preparados y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) para su consumo en los propios establecimientos sólo en espacios abiertos.
Es decir, sólo los restaurantes que cuenten con terrazas, jardines, patios, mesas al exterior, balcones, entre otros, pueden reabrir, con un horario de apertura de las 06:00 y hasta las 18:00 horas; a partir de ese momento, los establecimientos podrán continuar prestando el servicio con la modalidad de entrega a domicilio o para llevar.
Cabe mencionar que los establecimientos y sus trabajadores deben acatar los lineamientos de protección, higiene y sanitización de manera constante, a fin de minimizar al máximo el riesgo de contagios.
Por tal motivo, todo el personal, sin excepciones, deberá hacer uso de cubrebocas y caretas, mismos que deberán portar durante toda su jornada laboral.
Dicho acuerdo indica que para el acceso al establecimiento, debe haber señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida del personal, clientes y proveedores, medida que contribuirá a garantizar la sana distancia.
En todos los accesos principales también deberán ser colocados tapetes sanitizantes o alternativas similares y, de ser posible, mantener abiertas las puertas y ventanas del sitio, además de favorecer la ventilación natural en espacios comunes como cocina y áreas de recepción, entre otras.
Los restaurantes no tienen permitido hacer uso de áreas de espera y vestíbulos, pues estos favorecen la aglomeración de personas.
A las anteriores se suman el contar con dispensadores de gel antibacterial (con base de 70% de alcohol) que de preferencia deben ser de no contacto en la recepción, así como en puntos estratégicos, para uso de empleados, clientes y proveedores previo a su ingreso a los establecimientos.