La capacidad de almacenamiento de las tres presas que conforman la red de agua potable del Sistema Cutzamala registró el 67.35% de su capacidad total.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta este 28 de noviembre la suma del agua almacenada en las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y Zitácuaro es de 526 mil 998 millones de metros cúbicos (Mm3). De ellas, la que registra mejor nivel de almacenamiento es la “Miguel Alemán Valdés” de Valle de Bravo, la cual registra 275 mil 335 Mm3, lo que representa el 69.81% de su capacidad total.
- Por si no lo viste | Disminuye la capacidad de almacenamiento de la presa de Valle de Bravo pese a temporada de lluvias
Siguiendo el reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, en este municipio se registró un día de lluvia, lo cual ayuda a subir el nivel durante este otoño pues el 21 de noviembre, se registró la caída de 2.7 milímetros de agua (mm), lo que equivale a 27 litros de lluvia caída en un metro cuadrado.
Esta misma situación se presentó en la presa de Villa Victoria, cuando el 20 de noviembre se registró la caída de 10 litros de lluvia en un metro cuadrado, lo que ha servido para que el nivel de almacenamiento de esta, alcance el 56.97% de su capacidad total. Es decir, 105 mil 811 Mm3 del vital líquido; sin embargo, porcentualmente, es la presa con menos capacidad de recuperación en lo que va del año, quedando por debajo de la presa de “El Bosque”, ubicada en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Esta última presa reportó su capacidad al 72.06%, lo que equivale a 145 mil 852 Mm3 de agua, siendo la que tiene más capacidad de almacenamiento porcentualmente.
En esta última, la presencia de lluvia durante noviembre fue escasa, por lo que el nivel de agua se tendrá que mantener con el bombeo que pueda recibir de la red de presas del Sistema Cutzamala.