Así fue el bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense por comerciantes de Zumpango

Para manifestarse en contra del alcalde Miguel Ángel Gamboa

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto: cortesía | Asistencia Ciudadana

Locatarios del mercado municipal de Zumpango bloquearon el entronque del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), para manifestarse en contra del alcalde Miguel Ángel Gamboa.

Minutos antes del mediodía, alrededor de 50 comerciantes del mercado municipal Insurgentes, portando lonas con la leyenda “El pueblo pone, el pueblo quita. Fuera Miguel Ángel Gamboa”, se manifestaron y bloquearon la entrada al CEM.

Las personas, que aseguraron ser locatarios del mercado municipal, acusaron al edil de presuntamente, a través del personal del área de reglamentos, intentar desalojarlos y apoderarse de sus concesiones. También exigieron sean transparentados 77 millones de pesos enviados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para la remodelación del inmueble.

Usted, por medio de su jefatura de reglamentos, pretende arrebatar las concesiones de muchos locatarios sin ofrecer ninguna garantía de que éstas serán respetadas”, parte de un oficio enviado por los quejosos.

Denunciaron que mientras se manifestaban de manera pacífica, fueron sorprendidos por un grupo de sujetos que, a bordo de varias camionetas, llegaron al lugar y comenzaron a arrojarles piedras y botellas de vidrio. Durante el ataque, resultó dañado uno de los vehículos de los comerciantes que portaban cartulinas con la leyenda “Zumpango, unido, no al desalojo”.

Las autoridades, en respuesta, emitieron un comunicado donde informaron que el alcalde propuso a los locatarios, que están en contra de las remodelaciones del mercado y de las vialidades, realizar un oficio dirigido a la SEDATU, con nombres y firmas solicitando la cancelación del proyecto y que el recurso podría ser reconducido o devuelto a la instancia federal.

Con respecto al ataque, el documento indica que grupos de choque que acompañaban a los manifestantes, provocaron altercados con transportistas y automovilistas que buscaban transitar por la zona.