Para potenciar las herramientas digitales y habilidades de los propietarios de los comercios de abarrotes, que les permita ser mas competitivos, este miércoles se realizó la primera edición del Festival Abarrotero en el CEDIS de San Antonio La Isla, actividad que congregó a cientos de abarroteros de municipios del Valle de Toluca.
Durante la inauguración, el director general de comercio del la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Alejandro Eduardo Razo Delgado, expuso que los beneficiarios no sólo recibieron capacitación, herramientas y experiencias de éxito en la implementación de determinadas estrategias, sino también descuentos, promociones y alianzas con proveedores del sector abarrotero.
Para ello, se contó con la participación de varias marcas, cuya presencia en las tiendas de abarrotes es primordial para el consumo en los hogares y, a su vez, adelantó que este tipo de eventos serán una constante a lo largo de esta administración, pues se busca detonar el crecimiento de los negocios familiares.
En el evento no sólo hubo participación de empresas privadas del sector abarrotero, sino también instituciones públicas como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"En este evento esperamos que aprovechen los aliados qué traemos, hemos configurado un evento my atractivo para que se lleven las manos llenas de cosas, de descuentos, de experiencias, de enseñanzas, de herramientas que les permitan a ustedes fortalecer sus tiendas y con ello crecer y vender más", sostuvo el funcionario estatal.
En la entidad existen más de 166 mil tiendas de abarrotes de las que dependen más de 480 mil familias, por ello la importancia de fortalecerlas con capacitación, estrategias y herramientas tecnológicas, que les permitan subsistir a través de los años, declaró la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández.
La también empresaria enfatizó que el Festival Abarrotero es un evento histórico, pues el sector abarrotero era de los más olvidados por el gobierno estatal, pues nunca antes se había creado alguna estrategia para la conformación de alianzas ni su fortalecimiento.
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"Seguiremos incrementando la presencia de estas acciones en todo el estado, así que, primero, por parte de la maestra Delfina Gómez Álvarez, todo el reconocimiento para el sector tradicional del comercio que radica en nuestras queridas tiendas de abarrotes, y quiero también darle todo el reconocimiento a las grandes marcas aliadas porque se suman a este ejercicio y porque todas tienen presencia en el Estado de México", externó Laura González.
Se estima que los pagos con tarjeta aumentan hasta en un 35% las ventas en los establecimientos que consideran esta herramienta de cobro.
En el lugar fueron recreadas tiendas de abarrotes para que los tenderos que asistieron vivieran la experiencia de hacer cobros con tarjeta de crédito y débito, ofrecer servicio de pago de servicios y el de retiro de efectivo, el correcto manejo de inventarios y el aprovechamiento de espacios, servicio al cliente, entre otros.
En el evento no sólo hubo participación de empresas privadas del sector abarrotero, sino también instituciones públicas como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el Festival Abartotero estuvieron presentes los alcaldes de Toluca, Metepec, Mexicaltzingo y Xonacatlán; directores de Desarrollo Económico municipales; el presidente de la Canaco Toluca, Fernando Reyes Muñoz; líderes empresariales del Valle de Toluca y representantes de empresas abarroteras de la región.