Municipios mexiquenses del valle de México y aledaños realizaron "el macrosimulacro de alertamiento sísmico 2021" en orden y sin contratiempos.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) los ejercicios de evacuación se realizaron tomando en cuenta un posible escenario se un sismo hipotético de magnitud 8.1 grados y epicentro de cuatro kilómetro al sur del Papayo en el estado de Guerrero.
Una vez accionadas las alarmas, cientos de trabajadores de los ayuntamientos, así como usuarios que participaron en el ejercicio de desalojo, lo hicieron de manera ordenada conservando la calma, portando el cubrebocas y respetando la sana distancia. Los participantes se reunieron en puntos estratégicos considerados como áreas seguras.
En Texcoco más de dos mil personas de 36 inmuebles públicos y privados participaron informó Protección Civil y Bomberos. En Ecatepec fueron evacuadas mil 445 personas y las 21 alertas con las que cuenta el municipio se accionaron sin contratiempos.
Uno de los dispositivos fue colocado en la esquina de calle Libra y avenida Neptuno de colonia La Estrella, donde se ubica la Escuela Secundaria Federal 52 Ehécatl. En el lugar durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2019, una barda perimetral colapsó y golpeó a una estudiante de primer año que desafortunadamente perdió la vida.
Protección Civil de dicho municipio indicó que cada alarma abarca un radio de 350 metros y brinda hasta 60 segundos para que los residentes se resguarden en un lugar seguro, si es que se activa la alerta.
El protocolo también se replicó en inmuebles públicos de Nezahualcóyotl.
En la Escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en calle oriente 8 esquina Norte 1, en la colonia Reforma, los más de 70 alumnos y profesores salieron de las aulas y se colocaron en los puntos de reunión ubicados en el patio de dicho plantel.
Mientras que en la zona industrial ubicada en la colonia La Esperanza, en el simulacro se simuló un incendio donde bomberos de Protección Civil acudieron y sofocaron las llamas.
Durante el simulacro participó el helicóptero "Coyote", el cual minutos antes alzó el vuelo y recorrió el municipio de Nezahualcóyotl.
En el municipio de Ixtapaluca elementos de Protección Civil y Bomberos, realizaron de manera coordinada con personal administrativo y trabajadores de tiendas departamentales, el Simulacro Nacional 2021, con el objetivo de conocer los protocolos de seguridad que debemos de seguir ante una emergencia.
Sin embargo, algunos vecinos de las colonias de Ayotla, Ampliación Emiliano Zapata, Cuatro Vientos denunciaron que no se escucharon algunas alarmas.
La misma situación fue reportada por habitantes de alcaldías como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero y Coacalco alertaron fallas en los altavoces cerca de sus hogares o centros de trabajo
El Sistema Sismológico Nacional recomendó que si la población detectó que no sonó en su localidad, deberá reportar nuevamente las anomalías al 911 como las fallas del audio.
Zona de los volcanes
En municipios de la zona de los volcanes transcurrió el simulacro en completo orden y con las medidas sanitarias establecidas.
Autoridades señalaron que la finalidad del simulacro es reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta de los cuerpos de emergencias.
Además de evaluar el Plan de Emergencia sísmica así como verificar el funcionamiento del tablero de control y flujos de información vía SMS.
Por último pidieron a los ciudadanos que si durante el simulacro de sismo del 21 de junio del 2021 detectaron que algún altavoz no sonó, reportarlo con las autoridades correspondientes.
*Con información de Orlando Salinas | El Sol de Toluca