En el Estado de México la noche de este 15 de septiembre fue histórica, ya que por primera vez una mujer encabezó el grito de Dolores en la figura de la primera gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, quien en la arenga lo hizo por los héroes patrios, las mujeres del estado, la igualdad, democracia y el presidente López Obrador.
En el balcón central de Palacio de Gobierno de la entidad, la titular del poder ejecutivo estatal convocó a las y los cerca de 18 mil 590 mexiquenses reunidos en la Plaza de Los Mártires de Toluca al evocar el comienzo del México independiente tal como sucedió hace 214 años en el Pueblo de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
Cerca de las 23:00 horas, la titular del poder ejecutivo, ataviada con un traje sastre en color negro y blusa rosa mexicano, pronunció la arenga al exclamar con fuerza la acostumbrada frase ¡Viva México!, que hizo vibrar a los presentes concentrados en el corazón de la capital mexiquense.
Gómez Álvarez expresó:“¡Viva la Independencia!, “¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!¡ Viva Josefa Ortiz de Domínguez! Viva Ignacio Allende!, Viva Leona Vicario!, Viva José Morelos y Pavón!, ,“¡Viva Vicente Guerrero!,“¡Viva la libertad!,“¡Viva la igualdad! “¡Viva la justicia,“¡Viva la democracia! “¡Viva nuestra soberanía!,“¡Vivan las mujeres del Estado de México!,“¡Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador!
De colofón emitió ¡Viva el Estado de México!, y en tres ocasiones “¡Viva México!, y tiñó la campana.
A lo que la concurrencia respondió con algarabía y sonoridad ¡Viva México!, una de las vivas más coreadas fue al presidente López Obrador.
Al mismo tiempo hubo aplausos y gritos de emoción, el ondeo de banderas tricolores.
Y como parte del protocolo de las actividades conmemorativas al 214 aniversario del comienzo de la Independencia de México, la gobernadora, con la mano izquierda, sostuvo la bandera y con la otra el cordón tricolor de la campana emulando al cura Miguel Hidalgo y Costilla en el atrio de parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de septiembre de 1810.
Al concluir con el protocolo se escuchó el himno nacional.
En el balcón central la gobernadora estuvo acompañada de los titulares del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar; el presidente de la Mesa directiva del congreso local, Maurilio Hernández González; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura mexiquense, Francisco Vázquez, así como autoridades militares.
Posteriormente se encendieron los fuegos pirotécnicos en colores verde, blanco y rojo, que hicieron gala de la noche más patriota del año que hacían comparsa con la música.
Por varios minutos la gobernadora recibió muestras de cariño que ella retribuyó con saludos y caravanas.
En los balcones laterales se apreciaron llenos para observar la verbena popular.
Aproximadamente a las 23 horas con 20 minutos Gómez Álvarez se retiró del balcón junto con la comitiva que la acompañó en su primer grito en su calidad de gobernadora.
Luego bajó a la explanada de Palacio de gobierno sobre la calle de Lerdo para saludar a algunos de los presentes, lo cual no se acostumbra en anteriores gobiernos.
Durante la actuación del grupo Los Askis dedicaron una melodía a la mandataria y siguió el ambiente festivo.
Este lunes, Gómez Álvarez concluirá con las actividades relacionadas a las celebraciones patrias por el 214 aniversario de la Independencia de México al encabezar el Desfile Cívico Militar, donde se espera una participación de 5 mil personas por las principales calles del centro de Toluca.