A pesar de que el Estado de México se mantendrá dos semanas más en semáforo epidemiológico color rojo por casos de Covid-19, a partir de este día se permitió la apertura de comercios con horarios y aforos reducidos, para no afectar más la economía familiar de miles de mexiquenses.
Con ello, la afluencia hacia negocios del centro de Toluca se vio incrementada, así como en algunas plazas comerciales de municipios aledaños, e incluso podía observarse a personas haciendo fila para poder ingresar con todas las medidas sanitarias, por ejemplo, a los establecimientos de ropa.
Si bien, otro número de establecimientos considerados no esenciales permanecieron cerrados debido a problemas económicos, la gran mayoría aprovechó el hecho de que se les permitiera operar a partir de este lunes.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), Juan Felipe Chemor Sánchez, indicó que este periodo será para mitigar pérdidas, conservar empleos y buscar que las empresas sobrevivan a la crisis.
“Para la gran mayoría de los giros resultó una buena noticia el hecho de volver a abrir la cortina de sus negocios, y nos mantendremos a la espera de que el consumo vaya creciendo de manera paulatina”, apuntó.
Pidieron a las autoridades poner especial atención en aquellas zonas en donde existe una mayor presencia de comerciantes informales, así como eventos clandestinos y fiestas particulares.
“También pedimos que se extremen los cuidados en el transporte público, por lo que estaremos muy pendientes para que ello pueda cumplirse”, aseveró.
Cabe mencionar que con las nuevas disposiciones los restaurantes podrán operar sólo de lunes a viernes y con un horario de cierre a las 20:00 horas. El aforo será del 30% en espacios cerrados y 40% en espacios al aire libre. Los fines de semana solo podrán abrir con esquema de servicio a domicilio.
Mientras que los centros comerciales y tiendas departamentales, así como comercios al por mayor y por menor, podrán abrir sólo de lunes a viernes y con horario de cierre a las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20%.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en la entidad, Patricio González Suárez, señaló que no se verán favorecidos con el cierre de los negocios del ramo los fines de semana.
“Aunque nos beneficia el hecho de que podemos usar interiores, y con ello contrarrestar las temperaturas bajas que se han registrado en los últimos días, la realidad es que seguiremos insistiendo para que nos dejen abrir los fines de semana, particularmente en los sitios considerados turísticos: Teotihuacán, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Toluca, Metepec y Malinalco”, externó.
Frase:
Será muy importante que todos los sectores podamos contribuir a que los contagios de Covid-19 no se propaguen, y así podamos evitar nuevos cierres de negocios.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur).
Te recomendamos el podcast ⬇️