Los responsables de salvaguardar la seguridad sanitaria y ciudadana no descansan en los tiempos del Covid-19, en cambio, se convierten en la primera línea de combate en esta pandemia.
Los médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal del sector salud, exponen sus vidas para garantizar la vida de quienes así lo requieran, sin embargo, el Covid-19 también los está afectando conforme evoluciona.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas el pasado 11 de mayo por la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, en todo el país había 8 mil 544 contagios por Covid-19 y 111 defunciones.
El 41% del total de contagiados son enfermeras y enfermeros de las distintas instituciones del sector salud. El 37% son médicos, 19% es otro personal del sector como los administrativos, 2% laboratoristas y 1% dentistas.
En este sentido, el Estado de México es la segunda entidad con más contagios confirmados y fallecidos en este sector, al tener 342 casos positivos y nueve decesos.
Solo por debajo de la CDMX, la cual tiene 551 casos positivos y 33 muertos. Y por delante de Tabasco, quien reportó 133 casos y 9 decesos.
En al menos ocho municipios mexiquenses, se han registrado algunos de estos casos positivos y sospechosos que suman a la estadística nacional.
Incluso, otros actores del sector salud como paramédicos de distintas dependencias, también suman a esta estadística que muestra la situación del personal del sector salud contagiados por Covid-19.
Entre los municipios con estos casos destacan Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultepec, Naucalpan, y Toluca.
A pesar de no existir una base de datos del sector gubernamental sobre esta situación, las notas documentadas en El Sol de Toluca demuestran que en hospitales de estos municipios ha habido contagios de Covid-19.
Seguridad Ciudadana: policías estatales y municipales ante el Covid-19
La seguridad ciudadana encargada de preservar el orden social también se ha visto vulnerada por el Covid-19 en el Edomex.
El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que había 19 casos positivos en el personal que labora en esta dependencia, y 21 decesos.
Los 19 confirmados están distribuido de la siguiente manera: 11 dentro del Sistema Penitenciario, cuatro elementos de la Policía Estatal, y cuatro más del C5. La buena noticia es que 13 elementos más ya fueron dados de alta médica tras recuperarse.
De los 21 decesos, 19 forman parte de la Subsecretaría de Seguridad y tres del Sistema Penitenciario.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad estatal informó que en los 22 mil elementos que trabajan en esta dependencia, hay 228 casos sospechosos como infectados por el Covid-19: 50 de la Subsecretaría de Seguridad, 146 de Control Penitenciario y 32 del C5.
No sólo los elementos de seguridad estatal se han visto vulnerados por los contagios de Covid-19, también los encargados de garantizar la seguridad pública en los municipios han tenido casos confirmados y bajas por este virus.
A través de un recuento de notas publicadas por este medio, policías municipales de Tlalnepantla, Huixquilucan, Tultepec, Tecámac y Cuautitlán han tenido casos de Covid-19 y decesos, los cuales han sido confirmados por las mismas corporaciones de seguridad municipal o por los alcaldes del lugar.
Medidas de prevención para la primera línea de seguridad sanitaria y ciudadana
La Secretaría de Salud del gobierno federal ha dado una serie de recomendaciones para el personal del sector salud con el fin de evitar contagios por Covid-19.
Estas son: lavarse las manos con agua y jabón (a usando soluciones alcoholadas desinfectantes) antes y después de atender a un paciente, secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical, así como evitar en lo posible tocarse ojos, nariz y boca, y lavarse las manos después en caso de haberlo hecho.
También han recomendado el uso de cubrebocas únicamente si atienden a pacientes con infección respiratoria, tapando boca y nariz completamente, y en caso de ser posible, utilizar lentes para proteger los ojos.
Tirar en el bote de residuos peligrosos todo el material desechable que se utilice con cada paciente (como abatelenguas, hisopos, gasas, guantes), esterilizar todo el instrumental médico y mantener limpias todas las áreas de trabajo.
De igual forma estar vacunados contra influenza y reportar si presentan síntomas respiratorios para que sean evaluados y evitar transmisión intrahospitalaria
Para los elementos de la seguridad ciudadana, la misma Secretaría de Seguridad del Estado de México ha emprendido acciones que salvaguardarán la integridad física de quienes se encargan de mantener el control social.
Por ellos, los 22 centros de readaptación social del Edomex han sido sanitizados constantemente, y se han distribuido más de 100 mil cubrebocas, 80 mil guantes de látex y, particularmente al personal médico, se le ha dotado de 2 mil 500 máscaras N95; 15 mil caretas y 4 mil 500 trajes impermeables.