Así ha evolucionado el Covid-19 en el Edomex a un año del primer caso

En 365 días, la entidad pasó de 113 contagios acumulados a 228 mil 582 por lo cual las autoridades han manifestado que no se baje la guardia y se continúen respetando los protocolos de seguridad

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 21 de marzo de 2021

Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro


A un año de haber comenzado el confinamiento por Covid-19, el virus ha ganado terreno en la entidad mexiquense pasando de los 113 contagios acumulados registrados el primer día del confinamiento a los 228 mil 582 casos acumulados en la actualidad.

El 20 de marzo de 2020, ante el incremento de casos del SARS-CoV-2 y como parte de las estrategias sanitarias para mitigar posibles contagios de este virus el gobierno federal inició el confinamiento con apenas 113 contagios.

A raíz de esto, escuelas, comercios no esenciales y actividades de esparcimiento fueron canceladas o cerradas en su totalidad por lo cual comenzaron una de la crisis sanitarias más grave de los últimos años.

El home office, las clases en plataformas digitales y demás actividades sólo fueron algunas de las actividades que se implementaron en la nueva normalidad que, acorde con la contingencia sanitaria, privilegiaría la salud sobre todas las cosas.

Para el 20 de abril los casos acumulados en el Edomex llegaron a los 2 mil 796 nuevos casos, por lo que el virus no daba tregua a pesar de dicha estrategia implementada con lo cual las autoridades se vieron obligadas a alargar un mes más el resguardo en casa, teniendo como meta, regresar a las actividades presenciales hasta el 30 de mayo de 2020; sin embargo, el 20 de mayo, los casos acumulados en el Estado de México llegaron a los 15 mil 281, por lo que el regreso a las actividades presenciales tuvo que esperar.

El 6 de junio, el ejecutivo estatal dio inicio con la reactivación gradual de las actividades económicas como apoyo a la economía familiar de los mexiquenses, implementando el semáforo epidemiológico del gobierno federal para el ingreso de la nueva normalidad en todo el territorio mexiquense.

Pese a esto, el 20 de junio los contagios acumulados llegaron a los 36 mil 942 casos confirmados, teniendo el mayor incremento en cuanto al número de casos nuevos registrados en un mes pues estos ascendían a 21 mil 661 nuevos casos, el mayor número registrado desde marzo de 2020.

Ya con las actividades económicas reactivadas con todos los protocolos sanitarios, así como con las limitaciones que se impusieron desde el sector salud para recuperar la vida económica, el 20 de julio se registraron 17 mil 635 casos nuevos con un total de casos acumulados de 54 mil 577.

A partir de este mes y hasta octubre, el ritmo de contagios diarios fue desacelerando, mostrando una señal de esperanza después de unos meses complicados.

El 20 de agosto los casos acumulados llegaron a 71 mil 599 pacientes mientras que, para el 20 de septiembre, esta cifra se colocó en 86 mil 174 casos positivos.

Cabe destacar que en estos meses inició la transición de color en el semáforo epidemiológico del gobierno federal, pasando del color rojo (el cual significa máximo riesgo de contagio) al color naranja (donde el nivel de contagio es alto).

Fue así como los casos acumulados tuvieron el menor incremento nominal en los contagios diarios para el mes de octubre. Pues al día 20 de este mes, 12 mil 110 nuevos casos, colocaron al total en 98 mil 284 casos acumulados de Covid-19.

Fue hasta noviembre cuando la curva epidemiológica de casos acumulados de este virus comenzó a presentar nuevos máximos históricos pues el 20, con 14 mil 006 casos nuevos, los casos acumulados llegaron a los 112 mil 290.

 

 

El 20 de diciembre la cifra arribó a los 29 mil 220 nuevos casos con lo cual el total llegó a los 141 mil 510 pacientes. Ante estas cifras, y con la ocupación hospitalaria aumentando día con día, el gobierno estatal en coordinación con el de la Ciudad de México decidieron regresar al color rojo del semáforo epidemiológico el 19 de diciembre, limitando la circulación de las personas durante las fiestas decembrinas.

El nuevo año significaba una nueva esperanza. Pues con la vacuna a la vuelta de la esquina se generó un ambiente de confianza entre la sociedad; sin embargo, en el Estado de México fueron 184 mil 093 los pacientes diagnosticados como positivos en las cifras acumuladas para el 20 de enero de 2021. Teniendo el máximo histórico desde que inició la pandemia, pues se registraron 42 mil 583 nuevos casos en un mes. Este segundo pico en la curva de crecimiento de los contagios acumulados fue mayor nominalmente hablando al registrado en el mes de junio del 2020.

Para el 20 de febrero de 2021, el incremento en esta cifra sufrió una baja al registrar 30 mil 290 nuevos casos, haciendo que el total de acumulados a nivel estatal se colocara en 214 mil 383 casos de Covid-19.

Un año después de haber iniciado el confinamiento, el 20 de marzo de 2021, los casos acumulados en la entidad mexiquense llegaron a los 228 mil 582, de acuerdo con las cifras del mapa de datos Covid-19 del gobierno federal lo cual significa un segundo desaceleramiento en el ritmo de contagios de este virus.

Es así como a un año de distancia, el Covid-19 sigue evolucionando en la entidad mexiquense, recordando que las medidas de seguridad sanitaria deben de seguir implementándose en todo momento de esta pandemia.