De acuerdo con las cifras del mapa interactivo municipal del gobierno federal, en Valle de Bravo se contabilizaron 370 casos acumulados del virus SARS–CoV–2 hasta este 9 de diciembre.
Esta cifra lo coloca como el tercer municipio con más casos acumulados de la región sur del Estado de México, la cual se conforma por 28 municipios, solo por detrás de Tejupilco y Tenancingo.
De estos 370 pacientes diagnosticados como positivos a Covid-19, 103 necesitaron de hospitalización, mientras que 267 han sido clasificados como ambulatorios.
29 personas han perdido la vida a causa de este virus, mientras que 266 han recibido su alta médica después de tener una recuperación favorable.
Sin embargo, de acuerdo con la misma fuente de información, hay un caso activo y 139 sospechosos, por lo que la cifra de casos acumulados puede aumentar conforme pasen los días.
En cuanto al porcentaje de pacientes con comorbilidad, los que presentan Covid-19 y obesidad son los más recurrentes en este municipio, al reportar el 19.73% con ambas enfermedades de los casos positivos.
Los pacientes diabéticos ascienden al 14.86% del total, mientras que los hipertensos sumaron un 14.05%. Los pacientes con SARS–CoV–2 y que también padecen de tabaquismo son 23, representando el 6.22% del total de casos acumulados.
- También puedes leer: Se incrementan 5.5% los contagios acumulados de Covid-19 en el Edomex
Evolución mensual de casos acumulados de Covid-19
Desde el pasado 6 de julio, el gobierno del Estado de México reaperturó algunas actividades comerciales para ayudar a la reactivación de la economía familiar. En este día Valle de Bravo reportó 177 casos acumulados de Covid-19.
Al mes siguiente, la curva de crecimiento de contagios se incrementó en un 29.2%, al alcanzar los 250 casos acumulados.
Para el 6 de septiembre los casos positivos llegaron a 286, aumentando 36 nuevos casos en un mes, lo que representa el 12.5% con respecto al corte realizado un mes anterior.
A los tres meses de haber reaperturado actividades comerciales, en el corte realizado el 6 de octubre, fueron reportados 347 pacientes con Covid-19, sumando 61 nuevos casos.
La curva de crecimiento en este municipio se incrementó en un 17.5%, por lo que volvió a tener un pico alto en el crecimiento acelerado de casos acumulados.
Sin embargo, al mes siguiente, el 6 de noviembre, se acumularon 13 casos más, colocando la cifra total en 360 pacientes positivos, por lo que el desaceleramiento en la curva de crecimiento volvió a tener un aumento bajo, al solo reportar un incremento del 3.6% en un mes.
Al mes siguiente se presentaron 10 nuevos casos, mismos que se han mantenido hasta este 9 de diciembre, lo que demuestra que la curva de crecimiento se incrementó en un 2.7%, por lo que sigue siendo bajo en comparación con el crecimiento de los meses anteriores.