Además de alarmas y pancartas para advertir a los delincuentes que quieran visitar la zona, vecinos del barrio de Pueblo Nuevo San Pablo Autopan, perteneciente al municipio de Toluca, promueven el uso de silbatos para protegerse contra los rateros, ya que se han desatado los actos delictivos, principalmente el robo a transeúnte.
En una junta se acordó que todos los vecinos usen un silbato para que ante cualquier situación lo hagan sonar y la gente sepa que hay un delincuente en la zona. De hecho, ya hay quienes los venden para su uso.
Marcelino Domínguez, comunero de la Pueblo Nuevo San Pablo Autopan.
Vecinos indicaron que esto surgió a raíz del incremento de robos en la zona y por lo mismo, tuvieron que llevar a cabo reuniones de urgencia, “hubo un tiempo en que unos de una moto se dedicaban a robar a la gente, inclusive la picaban”, dijo.
Ante este tipo de acontecimientos y la falta del actuar por parte de la policía, procedieron a elaborar mantas para alertar a los delincuentes que hicieran de las suyas en esta zona, “esta medida fue para advertir a los delincuentes, que si los agarramos los vamos a linchar”, declaró otro de los vecinos.
Sin embargo, dijeron que aunado a esa medida, se colocaron en algunas calles alarmas vecinales, ello con el fin de que los vecinos, ante cualquier incidente delictivo, se unan y salgan para atrapar al delincuente.
Como otra medida, que hasta el momento es la que les ha dado resultado, mencionaron, está la utilización de silbatos, por lo que se emprendió una campaña de información hacía la ciudadanía para que al oír un silbato, salgan y auxilien a la víctima.
La idea es que todos porten un silbato y no sólo si son víctimas de algún robo, sino que cuando vean que estén cometiendo un delito silben para que los vecinos salgan con el fin de que los auxilien.
Y es que mencionaron, “si no hacemos algo nosotros, nadie más lo va hacer. La policía nunca llega cuando se requiere, por eso mejor nosotros actuamos y hasta el momento sí nos ha funcionado”, añadió otro de los comuneros.
Ante ello hicieron un llamado a los vecinos de esta comunidad para que se sumen y porten un silbato, ello con el fin de estar en alerta ante cualquier acto delictivo que pudiera cometerse en la zona. "Queremos que los rateros no vengan y si vienen, y si son de aquí, que lo piensen, pues somos un pueblo unido".