Se llevó a cabo de manera exitosa y con saldo blanco el Simulacro Nacional 2024 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), y en inmuebles públicos de municipios del Valle de México.
En la terminal aeroportuaria ubicada en las inmediaciones de la Base Aérea Militar (BAM) en Santa Lucía Zumpango, decenas de usuarios y de trabajadores fueron desalojados de las instalaciones o se replegaron hacia los puntos designados de la terminal aérea.
Mientras que en los municipios de Tecámac y Ecatepec, en punto de las 11:00 horas, se activaron los altavoces de las alertas sísmicas ubicadas en varios puntos, por lo que de manera ordenada, con apoyo de personal de las áreas de Protección Civil y Bomberos (PCyB), los usuarios y trabajadores así como empleados de empresas abandonaron los inmuebles.
El simulacro se llevó a cabo bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y profundidad de 20 kilómetros aproximadamente.
En Ecatepec, el presidente municipal, Jesús Palacios Alvarado, detalló que en punto de las 11:00 horas los 130 dispositivos del sistema de alertamiento temprano se activaron sin contratiempos.
Indicó que antes, durante y después del ejercicio de Protección Civil, elementos de Seguridad Pública y monitoristas del Centro de Mando de la policía municipal supervisan a través de las dos mil 600 cámaras de videovigilancia del Proyecto Jaguar, y observaron el desarrollo de las acciones en todo el municipio.
En Tecámac, el personal administrativo siguió las instrucciones de los brigadistas del ayuntamiento, quienes aplicaron en forma eficaz el protocolo para este tipo de casos.
En Palacio Municipal se evacuó a una población fija de 177 trabajadores y flotante de 145 personas, quienes desalojaron las instalaciones en un tiempo de un minuto 35 segundos, mientras se simuló atención médica a una mujer que fue trasladada en una ambulancia a un hospital.
- También puedes leer: Así se vivió el Simulacro Nacional 2024 en 19S, día de los terremotos del 85 y 2017