Captar agua de lluvia es una opción en una época donde el cuidado del líquido es una responsabilidad social primordial, sobre todo ante posibles escenarios de desabasto.
En este contexto la Facultad de Geografía de la UAEMéx ha implementado un plan para “cosechar” agua, el cual podría convertirse en punta de lanza para aplicarse en otros lugares.
¿Cuáles son los beneficios de captar agua pluvial?
La Universidad señala que con esto se podrá reducir los encharcamientos e inundaciones en época de lluvia, disminuir la afectación ambiental por la extracción de agua del subsuelo y lograr que la distribución del vital líquido llegue a más personas.
- Por si no lo viste | En Ixtapaluca destinan más del 20% de su sueldo para comprar agua
¿En qué consiste el sistema de captación de agua?
Se trata de la implementación de canaletas con rejillas para evitar que se cuelen ramas o basura y un sedimentador para quitar arenas y gravillas, que permitirá conducir el vital líquido a un depósito de almacenamiento que, en el caso de la Facultad de Geografía, será una cisterna.
¿Qué sigue después de que el agua esté almacenada?
El agua pasará por un tratamiento de limpieza con el uso de filtros de partículas finas y de carbón activado para que el líquido captado no tenga olores ni sabores, finalmente, tendrá un proceso de eliminación de patógenos, a través, de lámpara de luz ultra violeta.
- También puedes leer | Necesario reforestar para contrarrestar efectos por la sequía
Objetivos
La Dirección de Protección al Ambiente de la institución estima que en un año se logren almacenar 600 metros cúbicos de agua de lluvia la cual, al estar en constante tratamiento de limpieza, podrá utilizarse como el agua potable que abastece el sistema hidráulico local.
Es decir, se espera que el agua se vaya consumiendo conforme se va captando, es decir, en los días de máxima lluvia se estaría utilizando, prácticamente agua de lluvia y en los meses que exista menos precipitación usarías el agua de lluvia y complementaremos con agua de la red y los meses que no haya precipitación, sería esencialmente, agua de la red”, indicó Raúl Vera Noguez, titular de la Dirección citada.
Este sistema que ya se ha implementado en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Rurales (ICAR), próximamente en la Facultad de Geografía busca ser replicado en los distintos espacios universitarios con el propósito de que la UAEMéx sea una universidad verde; sin embargo este propósito solo se conseguirá creando conciencia sobre el cuidado del agua entre la comunidad universitaria.