Así será "la nueva normalidad" en el Edomex

El Gobierno Federal instrumentó un plan de regreso tras la emergencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo "nada volverá a ser igual"

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Luis Camacho | El Sol de Toluca

El Estado de México es una de las 17 entidades federativas que no tiene "municipios de la esperanza", los cuales regresarán a la “nueva normalidad” este 18 de mayo.

De acuerdo con el plan estratégico para el regreso a la nueva normalidad después de la pandemia provocada por el Covid-19 anunciado por el Gobierno Federal, la primera etapa será el regreso a las actividades de forma cotidiana en 269 municipios de 15 estados para este 18 de mayo.

Estos son denominados "municipios de la esperanza" y fueron clasificados así debido a que no presentan casos confirmados por el virus Covid-19 y sus municipios vecinos tampoco reportan casos; pero en el Estado de México no hay municipios de este tipo.

El término de nueva normalidad se decidió adoptar por parte del gobierno federal ya que, a pesar de que las actividades se reanudarán de manera cotidiana, el virus Covid-19 no ha desaparecido en su totalidad, por lo tanto las medidas de sanitización seguirán aplicándose en todo el país.

Los municipios de la esperanza se encuentran distribuidos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La segunda etapa se dará del 18 al 31 de mayo, cuando se preparen las medidas sanitarias necesarias para ser implementadas de acuerdo con el progreso del Covid-19 en todos los municipios del país.

En este mismo lapso de tiempo, las actividades económicas como la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte deberán de acondicionar sus instalaciones para regresar a laborar, pues pasarán a ser actividades esenciales.

Posterior a esto, viene la etapa tres, el 1 de junio, cuando se anuncié qué municipios se encuentran en qué fase del semáforo del gobierno federal para regresar paulatinamente a sus actividades cotidianas.

Estas fases son verde, amarillo, naranja y rojo, y en todas ellas deberán de permanecer las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, sin embargo, en próximos días se detallarán los criterios de cada una de ellas por parte del sector salud.

El Estado de México es la segunda entidad con más contagios por Covid-19 con 6 mil 813 casos confirmados al 13 de mayo, por lo que la forma de su regreso a la nueva normalidad será anunciada hasta el 1 de junio.

De acuerdo con el análisis hecho por El Sol de Toluca, los municipios que no presentan casos confirmados por Covid-19 son Almoloya de Alquisiras, Chapa de Mota, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico y Zacualpan, representando así el 11.2% de los 125 municipios mexiquenses.

Sin embargo, estos tienen municipios vecinos con casos confirmados, por ello no entrarían en la clasificación de municipios de la esperanza y tendrían que esperar lo anunciado por el gobierno federal el 1 de junio para reprogramar su regreso a la cotidianidad paulatinamente.

Mientras que los municipios con mayor número de contagiados seguirán en color rojo, el cual indica continuar con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia así como la clasificación de comercios esenciales y no esenciales.

Son 36 municipios los que sus cifras de contagiados a la par o por encima de los 20 casos confirmados, y están ubicados principalmente en los valles de México y Toluca.

Entre los que destacan Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Tecámac, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, La Paz, entre otros.

Aun así, esta previsión está sujeta a la información emitida por el Gobierno Federal el 1 de junio, por lo que se recomienda seguir al tanto de los informes del sector salud.

TEMAS