Así son las nuevas instalaciones del albergue de migrantes en Metepec

El albergue Hermanos y Hermanas en el Camino, con más de 14 años de operación, tendrá una capacidad para al menos 50 personas

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · jueves 4 de julio de 2024

Para la ampliación de este albergue se invirtieron cerca de 700 mil pesos. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Tras dos años de gestiones, este 4 de julio el comité de beneficencia de The Oak Tree School entregó al albergue de migrantes Hermanos y Hermanas en el Camino la ampliación de lo que serán las nuevas instalaciones con capacidad para al menos 50 personas.

En una breve convivencia con los migrantes y el fundador del refugio, Armando Vilchis Vargas, las mujeres promotoras de dicho comité de beneficencia oficializaron el inmueble que tuvo una inversión cercana a los 700 mil pesos, cuya finalidad es otorgar un espacio digno a las y los migrantes que, en su paso por territorio mexiquense, se albergan en ese sitio.

Vilchis expresó que a lo largo de 14 años ha apoyado a las y los migrantes que van en busca del “sueño americano”, labor que no es fácil, sobre todo cuando no se cuenta con ayuda.

“Aquí les damos todo, desayuno, comida y cena, un lugar para dormir, artículos de higiene para que puedan asearse, a cambio de cero pesos, como tal es una labor altruista que me encanta hacer, pero, sin duda, es una tarea muy difícil, sobre todo cuando no se cuenta con ayuda y la que llega es muy poca”, argumentó Vilchis Vargas.

Actualmente el albergue da refugio a aproximadamente 50 personas, entre ellas nueve niños y niñas y un recién nacido.

Entre las nuevas remodelaciones, destacan una cocina, baños para hombres y mujeres y el área de recámaras, donde se instalarán las camas y literas que se logren conseguir a través de donaciones.

Armaron la ‘vaquita’

Aida Bolaños Sánchez, directora de The Oak Tree School, informó que el comité de beneficencia de dicho plantel educativo se puso manos a la obra luego de conocer las condiciones en las que vivían los migrantes que pedían refugio temporal en Metepec.

Armando Vilchis quien dirige el albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” ubicado en Metepec pide apoyo a la sociedad para poder continuar con el apoyo a los migrantes. Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Fue así como surgió la idea de hacer “la vaquita” a través de ventas de garaje, bazares, rifas y otras actividades para recaudar dinero y hacer una ampliación en el inmueble que lleva más de 14 años de operación.

“Pudimos, por lo menos, darle un lugar a estas personas que llegan y que no tienen dónde estar. Don Armando hace una gran labor y ya por lo menos le dejamos un espacio para que todas las personas tengan un lugar más digno de estar”, comentó la entrevistada, quien refirió que, incluso, el comité organizados solicitó un préstamo, a fin de recaudar todos los fondos necesarios.

Tras hacer el corte de listón que oficializa la entrega del inmueble, las integrantes del comité de beneficencia lanzaron un llamado a la población mexiquense para sumarse a iniciativas altruistas y no dejar en el abandono al albergue Hermanos y Hermanas en el Camino.

¿Qeé donaciones se necesitan?

Armando Vilchis mencionó que todas las donaciones son recibidas, sin embargo, comentó que con la ampliación del refugio son requeridas bases de camas o literas, colchones y cobijas, principalmente, además de insumos de limpieza, ropa nueva o de uso en buen estado, alimentos no perecederos, así como pañales y toallas sanitarias.