Toluca, México.- Ante los cuestionamientos que ha habido en los últimos años sobre la asignación de Notarías en el Estado de México, en el sentido de que se privilegia el “amiguismo” o “compadrazgo”, egresados de la maestría en Derecho Notarial 2016-2018 coincidieron en señalar que dicho proceso debe concursarse y llevar a cabo un examen de oposición entre los interesados.
De acuerdo con información del propio Colegio de Notarios, en Edomex operan alrededor de 182 notarías, y su asignación ha estado en el “ojo del huracán”, como lo demuestra la impugnación que interpuso el abogado Carlos Valdés a principios de este año, argumentando que en por lo menos 10 casos los designados para dirigirlas no reunían los requisitos de ley.
Al respecto, Rafael Martínez Echeverri Juárez, egresado de dicha maestría, aseveró que si bien poco podría hablar sobre el tema, ya que hasta ahora no ha participado en este tipo de procedimientos, lo recomendable sería que se llevara a cabo un examen de oposición y en lo que se define se estableciera algún nombramiento de tipo provisional.
Afortunadamente, abundó, “con mi maestría que acabo de concluir estoy demostrando que en caso de participar en el futuro en este tipo de procedimientos puedo llegar a ser competitivo”.
De igual forma destacó la importancia de abrir una convocatoria anual para que todos aquellos interesados en una notaría puedan participar, pero en igualdad de circunstancias y reuniendo los requisitos que la normatividad establece.
“Queremos que en estos procesos participe únicamente la gente que se encuentre preparada y que conozca el medio”, subrayó Echeverri Juárez.
Con dicha propuesta se lograría que únicamente lleguen a un cargo de este tipo aquellos que estén debidamente preparados, y sin privilegiar a las familias que tradicionalmente se han visto beneficiadas.
Por su parte otra de las egresadas, Covadonga Ibáñez, también coincidió con Rafael Martínez en el sentido de que los concursos para acceder a una notaría deben hacerse por oposición, ya que en la actualidad es el propio Ejecutivo estatal el que interviene en estos procesos.
“Queremos que exista un registro estatal con los nombres de todos los aspirantes a notarios, los cuales cuenten con un título, el servicio y la vocación (sobre todo)”, resaltó.
Cabe mencionar que desde hace por lo menos 20 años se ha venido destacando la necesidad de eliminar la discrecionalidad del Ejecutivo en turno sobre la asignación de notarías, sin embargo las iniciativas de ley para lograr dicho propósito siempre se han dejado de lado, no solamente a nivel local, sino nacional.