Toluca, México.- Este año la Legislatura mexiquense etiquetó cerca de 11 mil millones de pesos para erradicar la violencia de género, para atender la alerta género y para apoyar los albergues de víctimas de violencia.
Los diputados locales esperan que prácticamente todas las dependencias realicen acciones y programas para prevenir y combatir la violencia de género.
De acuerdo con el presupuesto estatal 2019, para apoyar la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de México se prevén recursos en diversos programas transversales del Poder Ejecutivo, por 10 mil 581 millones de pesos.
Con ese dinero las dependencias deberán promover la erradicación de la violencia de género y los entes públicos deberán adoptar acciones para identificar los recursos empleados en el cumplimiento de esta tarea, así como continuar fomentándola, a través de los diferentes programas que ejecutan con cargo a los recursos públicos.
Dentro del presupuesto asignado a la Fiscalía General de Justicia se consideran 213 millones 581 mil pesos para llevar a cabo acciones en materia de procuración de justicia para la igualdad entre hombres y mujeres.
Ese Órgano Autónomo será el encargado de implementar acciones y mecanismos necesarios para la operación de estos recursos.
Dentro del presupuesto otorgado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos nuevamente se etiquetaron 30 millones de pesos para llevar a cabo acciones para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios del Estado de México.
En 2018 los diputados exhibieron que ninguno de los ayuntamientos con alerta de género gestionaron recursos ante el gobierno estatal, pero las autoridades no han informado cómo gastaron los recursos.
La Secretaría de Justicia será la encargada de implementar los mecanismos necesarios para la operación de esos recursos, dándolos a conocer a través de la Gaceta del Gobierno del Estado de México a más tardar en febrero de 2019.
En el gasto de este año también se da continuidad a la operación de los albergues para víctimas de Trata de Personas, con 20.6 millones de pesos que serán administrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.