El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) prevé transferir este año al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) nueve mil 940 millones de pesos para su funcionamiento y asignar hasta 274 millones 589 mil 975 pesos a 531 plazas de personal médico para la atención de personas sin seguridad social en regiones de alta y muy alta marginación.
Adicionalmente, la entidad mexiquense este año deberá aportar cuatro mil 618 millones de pesos en cuatro momentos para garantizar la prestación de servicios del ISEM.
De acuerdo con el convenio de colaboración publicado en Gaceta de Gobierno para fortalecer, con cargo a los recursos del programa presupuestario *Atención a la salud" para este año la prestación gratuita de servicios a personas sin seguridad social en regiones de alta y muy alta marginación, se asignará personal, en su mayoría plazas de médicos generales y enfermeras generales.
El documento da cuenta de que se avalaron 300 plazas de médico general, 188 de enfermera general, 23 de enfermera auxiliar y 20 de psicólogos.
También muestra el tabulador donde la plaza más alta será de médico general con un salario bruto mensual de 36 mil 823 pesos, seguido del psicólogo clínico con 28 mil 935 pesos, la enfermera general 22 mil 702 pesos y la enfermedad auxiliar 19 mil 695 pesos
El convenio es para que el Instituto de Salud del Estado estado de México (ISEM) se incorpore al INSABI, a fin de que se apoye presupuestariamente a la entidad para fortalecer las redes de salud y garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos dirigidos a personas sin seguridad social en regiones de alta y muy alta marginación.
La contratación de personal para las plazas autorizadas será efectuada por el INSABI conforme al tabulador establecido entre el primero de enero y el 31 de diciembre y cada una estará vinculada a un establecimiento de salud en particular y a un horario asignado en establecimientos de salud fijos de primer nivel y atención médica con atención a población sin seguridad social, centros regionales de desarrollo infantil y estimulación temprana y hospitales de segundo nivel.
Aún cuando se establecen las categorías de médico especialista, nutriólogo, terapeuta de lenguaje y de rehabilitación física, todavía no hay plazas autorizadas este año para ese personal.
El Instituto de Salud coadyuvará en la administración del personal y el convenio incluye registros de asistencia, señala cuándo se considerarán faltas injustificadas, la documentación de incumplimiento de obligaciones y el hecho de que el INSABI será responsable de efectuar la contratación de personal.
También precisa que las personas interesadas se deberán postular mediante las convocatorias que emita ese instituto, se hará la selección de quienes ocuparán puestos vacantes, se les contratará, y si no hay resultados favorables, habrá un nuevo proceso de selección. Para la continuidad de las contrataciones se considerarán los resultados de evaluación de productividad del personal.
Se prevé que él INSABI podrá practicar visitas de inspección y verificación necesarias para observar que el personal contratado labore en los establecimientos de salud adscritos, cumpla con las actividades conforme a su categoría y se apegue a lo previsto en ese convenio.
El documento incluye una cláusula para señalar que el personal contratado, empleado o comisionado para dar cumplimiento al convenio guardará relación laboral sólo con quien lo contrató, empleó o comisionó y asume plena responsabilidad por ese concepto, sin que en ningún caso la otra parte sea considerada como patrón sustituto o solidario y se obliga a cada parte a sacar a la otra a salvo frente a cualquier reclamación o demanda de carácter laboral, civil, penal o administrativo.
Se precisan las posibles causas de terminación anticipada del convenio por acuerdo de las partes, por falta de disponibilidad presupuestaria, por caso fortuito o fuerza mayor, o por el incumplimiento en las obligaciones contraídas.
Este jueves también se publicó un anexo donde se advierte que los recursos federales se ministrarán en tres parcialidades durante mayo, julio y octubre de este año.
Además, precisa que el personal médico, paramédico y afín contratado con recursos federales que se transfieran a la entidad deberá contar con seguridad social y prestaciones y se especifica que la contratación podrá ser de médicos, enfermeras, gestores comunitarios de atención primaria de salud, coordinadores de gestores comunitarios de atención primaria y demás personal necesario para fortalecer la prestación de servicios de salud, mientras para el segundo y tercer nivel se focalizará en personal especialista.