Con el programa “No tales, mejor renta”, la Asociación Ambiental Acción Mexiquense busca disminuir el número de árboles de Navidad naturales que cada año son talados para venderlos en la temporada de diciembre.
Alicia Ramos, integrante de esta asociación civil, explicó que los árboles se entregan en macetas para que después puedan ser plantados en reservas ecológicas.
Señala que hay rentas desde los mil 500 pesos, incluyendo los árboles de Navidad “Douglas Fir” de 2 metros de altura, vivo y en maceta con todas sus raíces.
Además, dijo, se entrega en domicilios particulares y pasan a recogerlo en enero; y el árbol entra en un proceso de readaptación, agregó.
Explicó que la renta de árboles de Navidad viene desde hace muchos años y ha resultado ser un negocio rentable cada fin de año.
“La renta de árboles de Navidad en maceta es un giro de negocio que implica retos más allá de abastecer la demanda, que en México es de 2 millones de árboles al año”, detalla la representante de la Asociación Ambiental Acción Mexiquense.
Señaló que con la intención de mantener viva la tradición del árbol navideño y ser amigables con el medio ambiente, han innovado en la industria con la renta de árboles para la decoración navideña.
Entregan árboles decorados
En la empresa Muérdago se puede rentar un árbol de Navidad y accesorios y así evitar la molestia de montar el tuyo propio. Esta alternativa es una de las más rentables y sustentables, pues es posible reciclar la decoración y cambiarla año con año.
“Si eres de los que compran una serie de objetos decorativos de acuerdo a los colores en tendencia, es probable que el siguiente año quieras cambiarlo todo, y esta es una de las mejores formas de reciclar, reducir y poder cambiarlo”, explica Leticia vendedora en tiendas online.
Edomex
De acuerdo a la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad y en esta temporada se van a comercializar poco más de 450 mil.
Van a dejar una derrama económica de 270 millones de pesos y los municipios con mayor vocación son: Valle de Bravo, Villa del Carbón, Xonacatlán, Atlacomulco y Almoloya de Juárez.