Toluca, México.- Estrategias como saber gritar y observar el entorno en un lugar público en las situaciones en que se pueda consumar el rapto de un menor, la asociación Krav Magen México, busca coadyuvar mediante talleres reducir el número de casos relacionados a este ilícito en el país.
Alberto Carillo, instructor avalado por dicha asociación de israelí, explicó que estos cursos se suman a otros sobre equidad de género y violencia contra la mujer.
“Lo que hacemos es instruir a los padres para que identifiquen situaciones en las que sus hijos estén peligro, son ejercicios básicos que ayudan en mucho”, comentó el especialista con certificación internacional en entrevista telefónica para este diario.
Aunque su sede se encuentra en la ciudad de Guanajuato, Carrillo precisó que se acude a las ciudades del país para implementar los talleres a padres interesados, y aunque se tiene un costo, se antepone el interés de los ciudadanos.
“Son cursos de corta duración, en la que vemos prevención y reacción física, desde cómo deben gritar los niños cuando los intentan sustraer y cómo agarrarse a los padres para que no los rapten”, detalló el instructor.
La estrategia, que tiene varios años en operación en el país, permite una reducción de hasta el 70 por ciento de los casos de rapto, pues por lo regular los grupos dedicados a este delito no son del crimen organizado, sostuvo Alberto Carrillo.
“Se trata de grupos, sobre todo de mujeres que aprovechan momentos en que los padres se distraen para actuar, por ello es que estos ejercicios son muy eficientes”, dijo.
Parte de estos cursos es que los padres aprenden a medir su entorno cuando salen a la vía pública, estar alertas de personas extrañas, de quienes toman fotografías o abordan a sus hijos.
En los ejercicios físicos que se otorgan, se les enseña a mantener a los menores sujetados, como recuperarlos una vez que se los han sustraído y el protocolo de reacción para evitar dañar a los menores.
En todo el país son 12 instructores que participan con Krav Magen México, y quienes tienen sede en Guanajuato y Hermosillo, Sonora.
El próximo 19 y 20 de mayo la asociación otorgará tres talleres en la capital mexiquense, incluido el de sustracción de menores.
Para mayores informes se puede consultar la página de facebook: Krav Magen México en la que se pueden solicitar dichos cursos, los cuales aunque tienen un costo no tienen fines de lucro.
Hasta hace 10 años, el promedio anual de robo de menores en el país era de 20 mil niños reportados como extraviados, de los cuales el porcentaje más alto tenía causa la prostitución y explotación laboral, según datos del Inegi.