Toluca, México.- Asociaciones civiles defensoras de la vida animal han burlado el Código para la Biodiversidad del Estado de México, al usar sus mascotas en las movilizaciones que han hecho para protestar en contra de los eventos taurinos en Toluca.
De acuerdo con el artículo 6.24 del capítulo siete, que habla sobre el trato digno y respetuoso de los animales, es considerado como maltrato animal cualquier uso de animales en movilizaciones públicas en la entidad.
"Artículo 6.24. Queda prohibido por cualquier motivo: I. La utilización de animales en protestas, marchas, plantones o en cualquier otro acto análogo provocando un sufrimiento o maltrato innecesario", cita el Código de protección animal vigente.
Sin embargo, el pasado domingo 10 de marzo, varias asociaciones civiles protectoras de animales, usaron perros y hasta un ganso para protestar en contra de la corrida de toros a realizarse el 18 de marzo en la Villa Charra de Toluca.
Las mascotas fueron usadas para movilizarse del monumento a la Patria, en Paseo Colón, donde se concentraron para marchar hasta llegar a la Alameda y realizar eventos culturales.
De acuerdo con la Procuraduría de protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), las multas por maltrato animal van de los 88 mil a 211 mil pesos.
También puedes leer: Marchan contra corrida de toros de Pablo Hermoso de Mendoza en Toluca
Lo cual aplicaría en los actos como el uso de mascotas para manifestarse, al ser considerado una forma de maltrato animal.
Sin embargo la Propaem no actúa de oficio, sólo mediante una denuncia interpuesta por algún ciudadano, o mediante una revisión.
Sólo se hacen inspecciones en ciertos puntos y circunstancias, lo cual no incluye las marchas ni plantones.Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem.
LA LEY DICE
Artículo 6.24. Queda prohibido por cualquier motivo: I. La utilización de animales en protestas, marchas, plantones o en cualquier otro acto análogo provocando un sufrimiento o maltrato innecesario.